Ataque Irán - Israel, última hora en directoElecciones País Vasco última horaPrevisión El Tiempo HoysociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Maltrato animal

38 cachorros beagle podrían ser sacrificados tras experimentar con ellos en Barcelona

La Fundació Parc Científic de Barcelona, perteneciente a la Universitat de Barcelona, contrató el pasado 10 de noviembre los servicios del laboratorio para probar un fármaco antifibrótico en 38 cachorros de beagle durante 28 días.

El sacrificio de estos perros está programado para el próximo 24 de enero.|

En 2021, la Comunidad de Madrid suspendía la actividad del laboratorio Vivotecnia al difundirse las imágenes de un vídeo en las que se mostraba el supuesto maltrato animal y la crueldad a la que eran sometidos los animales.

La investigación de la ONG junto a elDiario.es destapó el maltrato de todo tipo de animales: desde monos y cerdos pasando por beagles, una raza de perro que suele usarse en experimentos.

Un año después de aquel escándalo, el laboratorio vuelve a estar en el centro de la polémica.

La Fundació Parc Científic de Barcelona, perteneciente a la Universitat de Barcelona, contrató el pasado 10 de noviembre, tras una oferta pública por valor de 255.648,80 euros, los servicios de este laboratorio, el único que se presentó, para probar un fármaco antifibrótico en 38 cachorros de beagle durante 28 días.

¿El objetivo? Realizarles luego una autopsia para, supuestamente, tener datos más precisos. El sacrificio de estos perros está programado para el próximo 24 de enero, que ha tenido un gran impacto en redes sociales.

Legislación

Todos los canes serán sacrificados, algo que va en contra del artículo 30 del Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero y de la la Directiva 2010/63/UE, que dictan que los perros y gatos que hayan sido utilizados en investigaciones y estén en buen estado deben darse en adopción.

Este tipo de experimentos, amparado por la legislación española, no suelen tener gran valor. Los resultados en animales no suelen ser extrapolables a los humanos, de hecho existe un 96% de posibilidades de que los resultados conseguidos en los animales acaben fallando en la fase clínica donde se experimenta con humanos, según indica la investigación.

Desde la Universitat de Barcelona han asegurado que están controlando que no se cometa ningún tipo de maltrato animal, ya que se ha de recordar hay un procedimiento judicial abierto contra el laboratorio Vivotecnia tras el escándalo de 2021.

Más sobre este tema:

Cargando....