sociedadSucesos

Educación

38 alumnos de Rute, Córdoba, obligados a repetir Selectividad después de que perdieran sus exámenes

La Universidad de Córdoba ha garantizado que los estudiantes afectados dispondrán de todos los plazos para reclamaciones

La pesadilla de todo estudiante que se enfrenta al examen de Selectividad -tener que volver a hacerlo- se ha hecho realidad en Rute, Córdoba, donde 38 alumnos repetirán sus respectivos exámenes después de que la Universidad de dicha provincia los extraviase.

La Universidad de Córdoba (UCO) informó ayer jueves de que se había "producido un incidente en la PEvAU de la sede de Rute (Córdoba), provocado por la pérdida accidental de 38 exámenes de dicha prueba, cuatro de ellos correspondientes al ejercicio de Griego y 34 al de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales".

Griego y Matemáticas

Los exámenes extraviados son además de dos asignaturas particularmente duras dentro de la rama de las Ciencias Sociales: Griego y Matemáticas. Los alumnos afectados recibieron la mala noticia ayer jueves, cuando fueron a consultar la notas de sus respectivas pruebas. En vez de la calificación correspondiente, aparecía el siguiente mensaje: "No presentado".

Pocas horas después, al mediodía, recibieron una llamada de la Universidad Córdoba avisándoles de que tendrían que volver a hacer las pruebas al día siguiente (hoy viernes). Algo que varios de los estudiantes afectados no podrán hacer por encontrarse fuera de España. A ellos se les ha ofrecido la posibilidad de que repitan los exámenes en julio, sin contar la convocatoria como extraordinaria.

Por su parte, el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo Rodríguez, ha pedido en Twitter disculpas por lo ocurrido. "Lamento profundamente el incidente ocurrido en el desarrollo de la PEVAU en Rute y el perjuicio que esto ocasiona a los 38 estudiantes afectados. La Universidad de Córdoba investigará los hechos y revisará los procedimientos para que este tipo de sucesos no se vuelva a repetir", escribió.

De Rute... al limbo

Las pruebas en cuestión se realizaron en el Instituto de Educación Secundaria de Rute el pasado 14 de junio. De ahí fueron enviados a la facultad de Medicina de la UCO donde, al parecer, se les perdió la pista. Algunos de los estudiantes han mostrado su enfado en redes sociales.

"Esto es una vergüenza", escribió en Twitter una de las afectadas. "¿Cómo pueden perder unos exámenes oficiales para los que tanto esfuerzo hemos realizado y darnos menos de 24 horas para repetirlos?".

Más sobre este tema: