Maternidad
La situación se agrava cada año y no se superan los 30.000 nacimientos desde el mes de octubre de 2021. De media, las mujeres tienen su primer hijo a los 33 años.
La natalidad sigue en caída libre. De hecho, en septiembre se registró la cifra más baja desde 1941 y no se superan los 30.000 nacimientos desde el mes de octubre de 2021. La natalidad cae en casi todas las comunidades. Sólo se salvan, por muy poco, la Comunidad de Madrid y Extremadura. Donde menos niños han nacido es, con mucha diferencia, en La Rioja y en Castilla La Mancha. Les siguen Navarra y Asturias. De media, ahora las mujeres tienen su primer hijo a los 33 años.
Este miércoles se ha presentado el Mapa de la Maternidad 2022, elaborado por la Fundación REDMADRE, que persigue crear conciencia social respecto a las ayudas a la maternidad e identificar y recopilar todas aquellas ayudas ofrecidas por las Administraciones Públicas a las mujeres embarazadas, sean o no trabajadoras.
Esta fundación asegura que la maternidad pone en riesgo el empleo. El 31% de las mujeres embarazadas afirma que su vida laboral ha cambiado al comunicar su embarazo. "La maternidad lleva a la desigualdad laboral", asegura Azcona. "Las mujeres no queremos trabajar a tiempo parcial, pero nos vemos obligadas". Se estima que la mayoría de los abortos que tienen lugar en España son por cuestiones laborales. Tal y como aseguran desde la fundación, muchas mujeres que se enfrentan a un embarazo imprevisto necesitan un apoyo integral para superar los obstáculos.
Desde REDMADRE, también se contempla el cambio social que se está viviendo respecto a la maternidad, que para algunas mujeres, "supone un impedimento para ir cumpliendo tus logros", como explica Torrego. Además de las dificultades que tienen los jóvenes para dar el paso de formar una familia.
En su séptima edición, el Mapa de la Maternidad 2022 también pretende incentivar la inversión por parte de las Administraciones en el apoyo a la maternidad. Este informe recoge los datos principales respecto a estas ayudas.
Actualmente, la ayuda media que recibe una mujer embarazada en España es de unos 46 euros. Las Administraciones Públicas destinan un total de 20.000.000 de euros para las mujeres embarazadas con necesidad de apoyo. En cuanto a las Comunidades Autónomas, a la cabeza está Madrid, que invierte casi 15.000.000 euros en ayudas a mujeres embarazadas, siete veces más que la siguiente comunidad, Castilla y León, con 2.420.000 euros en ayudas.
Como asegura la Directora General de REDMADRE, Amaia Azcona, Madrid ha hecho un plan de apoyo al embarazo y anima a las demás Comunidades Autónomas con competencias a seguir su ejemplo. España se encuentra a la cola en el ranking de países respecto al gasto público en porcentaje del PIB de prestaciones para familias y niños, con un 1,6%. Polonia encabeza la lista con un 3,8%. "Recurren a nosotros porque no encuentran ayudas suficientes en las Administraciones Públicas", asegura María Torrego, presidenta de la fundación.
La fundación también contempla la situación de las familias monoparentales, encabezadas únicamente por una mujer. Esta es la situación de más de un millón y medio de familias. En estos hogares, la tasa de pobreza asciende al 54%. "La maternidad en soledad pude llevar a la pobreza", tal y como explica Azcona.