Multas
El Ayuntamiento aprueba una ordenanza con el fin de erradicar ciertos comportamientos incívicos que deterioran la imagen del municipio.
Se pone serio el consistorio de Cuevas del Almanzora en Almería. Por unanimidad se ha aprobado en el último plenario la ordenanza reguladora de protección del espacio urbano, seguridad y convivencia. La norma hace hincapié en la necesidad de que todos los vecinos tienen la obligación de actuar correctamente en el uso de los bienes e instalaciones públicas. Para seguir siendo un municipio cuidado se tienen que erradicar ciertas actitudes irresponsables que atentan contra la protección de los espacios públicos y el mobiliario urbano.
La nueva ordenanza prohíbe una serie de conductas que los casi 15.000 habitantes tienen que cumplir. A partir de ahora los vecinos de esta localidad almeriense no podrán tender su ropa en balcones y ventanas, queda prohibido ver colgando de las fachadas de casas y pisos todas esas prendas recién lavadas. Para el Ayuntamiento realizar estas prácticas supone una auténtica degradación visual del entorno urbano.
Tender la ropa en los balcones es solo una de las prohibiciones de una larga lista. La administración local sancionará con multas de hasta 3.000 euros a aquellos ciudadanos que realicen pintadas, arrojen a la vía basuras o residuos, tiren enseres y muebles fuera de los días establecidos, depositen residuos de podas o construcción en contenedores o no recojan ni limpien de la vía pública los excrementos y los orines de sus mascotas.
Estas infracciones son calificadas de leves a muy graves por la nueva ordenanza que recuerda que no exonerará a la persona infractora o a sus representantes legales de reparar los daños y perjuicios ocasionado por actos vandálicos que destrocen espacios públicos, por acampadas en vías o espacios públicos, el baño en las fuentes públicas, juegos de pelota en parques infantiles o plazas, la manipulación de árboles o plantas en zonas verdes del municipio, la vegetación de solares privados que invadan las aceras o vías pública, entre otros comportamientos irresponsables que suponen un detrimento de la calidad de vida del ciudadano y causen gastos de dinero público.
Antonio Fernández, alcalde de Cuevas del Almanzora ha asegurado que con la actualización de esta ordenanza "se pretende erradicar esos comportamientos incívicos que deterioran la imagen del municipio". El Ayuntamiento no puede permanecer ajeno a esta problemática y debe combatirla con los medios del ordenamiento jurídico, señala.
Cuevas del Almazora al norte de la provincia es un pueblo "amable, precioso, tranquilo" por eso manifiesta el alcalde "nos hemos puesto serios" porque aunque los incívicos asegura son pocos, "enturbian la vida del resto, además de suponer un coste económico injusto para aquellos vecinos y vecinas que si cuidan de nuestro pueblo", concluye.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com