Bebidas energéticas
La nueva ley gallega contempla, también, que a los jóvenes se les sancionará con 600 euros o trabajos en favor de la comunidad.
Se anunció hace unas semanas y ahora ya conocemos el borrador del anteproyecto de Ley de Protección de la salud de personas menores y prevención de conductas adictivas de la Xunta de Galicia. Los menores gallegos no podrán consumir bebidas energéticas ni hacer uso de los vapeadores.
A partir del próximo año, si un menor consume bebidas energéticas será sancionado con hasta 600 euros de multa, o trabajos en favor de la comunidad; y la cantidad asciende por encima de los 3.000 euros para los que las vendan, o faciliten también vapeadores a los adolescentes. Y, en caso de que el joven sea menor de 14 años, la ley contempla que los hechos pasen a manos de la Fiscalía, quien tomará la decisión con respecto a cómo actuar contra sus progenitores.
Se centra la Consellería de Sanidade en aquellas bebidas que contienen un mínimo de 32 miligramos de cafeína por cada 100 mililitros, ya que pueden poner en riesgo el sistema cerebral y cardiovascular de los más jóvenes, "alterar el sueño, provocar nerviosismo y ansiedad", según consta en el borrador.
La medida, anunciada hace unas semanas por la Xunta de Galicia está siendo barajada por otras Comunidades Autónomas y ya son ocho las que estudian seguir el modelo gallego.
Además de esto, la norma también recoge sanciones de hasta 15.000 euros a los ayuntamientos que permitan que se celebren botellones, se equipara la sanción de vender a un menor una cerveza o una bebida energética con la de ofrecerle marihuana o hachís, se establecen zonas sin humo a 50 metros de los centros escolares, y se da un plazo de un año a las diferentes empresas para adaptar las máquinas expendedoras a estas nuevas exigencias.
Por otra parte, y por primera vez desde 2010, los jóvenes de 16 y 17 años podrán acceder sin compañía de adultos a discotecas, pubs o salas de fiestas, aunque el consumo de alcohol en su interior quede terminantemente prohibido para ellos.
En cualquier caso, el borrador del anteproyecto de esta nueva ley gallega tiene ahora el período de sugerencias abierto para cualquier modificación.