Pedro Sánchez dimisión directoDiferencias Wegovy OzempicWegovy precio España¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?Solteros EspañasociedadSucesosNoticias última hora

Pasaporte Covid

Los 3 tipos de pasaporte covid y cómo solicitarlos desde hoy para poder viajar por Europa

Este jueves entra en vigor el pasaporte covid que permitirá la movilidad entre países de forma segura ante la pandemia. Consulta cómo y cuándo solicitar este certificado.

El pasaporte covid, impulsado por la Unión Europea para favorecer los viajes seguros durante este verano, entra en vigor a partir de este jueves 1 de julio.

Se trata de un certificado, fruto de un acuerdo entre el Consejo y el Parlamento Europeo, que permite la movilidad internacional de todas las personas de forma segura ante la pandemia de coronavirus y presenta algún que otro requisito a la hora de solicitarlo.

¿Quiénes pueden solicitarlo?

Existen tres grandes grupos de personas que pueden solicitar este pasaporte covid para poder viajar este verano. Estos son, las personas que ya han superado la enfermedad, aquellas que ya han recibido la pauta completa de la vacuna y por tanto están inmunizadas, o al menos alguna dosis, y todos los que presenten una PCR negativa.

El pasaporte covid se puede ver en más de un formato, tanto físico en papel como digital a través de un código QR. No tiene ningún coste económico y lo pueden solicitar todas las personas, estén o no vacunadas contra el coronavirus.

3 tipos de pasaporte covid

Existen tres grandes tipos de certificado dependiendo de sus características. El pasaporte covid de vacunación acredita que la persona que lo porte ha recibido alguna dosis de la vacuna contra el coronavirus, especificando si ha recibido la pauta parcial o completa.

El pasaporte covid con PCR o antígenos pretende demostrar que la persona portadora no está contagiada en ese momento tras someterse a una prueba del coronavirus cuyo resultado ha sido negativo. Este certificado tendrá una validez de 72 horas si es PCR y de 48 horas si se trata de un test de antígenos.

Por último está el pasaporte covid-19 de recuperación, apto para que lo soliciten todas aquellas personas que ya han superado la enfermedad provocada por el coronavirus. Su validez es de 180 días desde el primer día que se dio positivo.

Cómo solicitar el pasaporte covid

Todas las personas podrán solicitar este pasaporte covid, a pesar de no estar vacunados, pero dependiendo de qué certificado se quiere se deberá actuar de una forma u otra.

El ministerio de Sanidad es el encargado de asignar estos pasaportes covid, sin embargo, solo expide dos tipos de certificados, el de los vacunados y el de los que ya pasaron la enfermedad. Excluye por tanto a aquellos que presentan una prueba negativa.

Comunidades autónomas como Canarias, Baleares, Andalucía, Galicia o Castilla y León pueden expedir los tres tipos de pasaportes covid, mientras que algunas autonomías como Madrid, Extremadura o Castilla-La Mancha

Más sobre este tema:

Cargando....