Día Mundial de la Pasta
Cada 25 de octubre en cada rincón del mundo se celebra una fecha muy especial: el Día Mundial de la Pasta. Para festejarlo, compartimos contigo las tres recetas de pasta con las que tu familia se chupará los dedos.
La pasta es uno de los alimentos más deseados por los amantes de la gastronomía. La mayoría de los restaurantes de todo el mundo tienen en su carta uno o varios platos que contienen este delicioso manjar.
Hoy, 25 de octubre, el planeta entero celebra el Día Mundial de la Pasta, una fecha que conmemora el primer Congreso Mundial de la Pasta, que tuvo lugar en Roma en 1995. Hace 26 años varios fabricantes se reunieron para reconocerla como uno de los alimentos más consumidos y amados en todo el mundo. Desde entonces, cada año se organizan homenajes a la pasta en todos los países, reuniones gastronómicas a las que acuden profesionales del sector y concursos en los que se elaboran las mejores recetas.
La pasta es un alimento rico en hidratos de carbono, por lo que aporta mucha energía, pero no tiene grasas ni colesterol. Los hidratos que aporta son de absorción lenta, es decir, la energía se libera poco a poco.
Entre los beneficios de comer pasta, hay que destacar que se trata de un alimento rico en fibra, propiedad que ayuda al tránsito intestinal y combate el estreñimiento y es de absorción fácil, permitiendo que la digestión sea lenta y menos pesada. Además, su alto valor energético lo hacen un alimento idóneo para personas que realizan una alta actividad física.
Fácil preparación
Seguro que la pasta se encuentra en uno de los primeros platos que preparaste cuando empezaste a cocinar; y seguramente que más de una vez recurres a un plato de macarrones o espagueti en esos días en los que tienes poco tiempo para cocinar y te apetece comer algo rico y sencillo.
Su versatilidad a la hora de preparar
No importa la época del año, siempre es un buen momento para cocinarla. Puede tomarse como plato principal o como acompañamiento. Además, existe una gran variedad de tipos de pasta que puedes combinar con diferentes salsas.
Porque la pasta NO engorda
Al contrario de lo que piensan muchas personas, el consumo de pasta no está asociado a un incremento de peso. Este alimento posee niveles altos de carbohidratos de bajo índice glucémico y es un alimento bajo en grasa, por lo que si lo comes en cantidades adecuadas, acompañada de ingredientes saludables, y lo cocinas de la forma adecuada, puedes comer pasta sin problema.
Antes de comenzar con la preparación de estos tres platos, hay que saber preparar la pasta perfecta.
Ingredientes:
Para preparar esta pasta deberás calentar la leche sin llevarla a ebullición y derretir la mantequilla en una olla a parte. Vierte la leche caliente y remueve para evitar grumos. Retira del fuego y añade el parmesano reggiano rallado, remueve rápidamente hasta que se derrita el queso. Cuece la pasta en abundante agua, escurre y aliña con la crema de parmesano. Termina el plato con pimienta rosa molida, las hojas de salvia y mejorana y algunas lascas de queso.
Ingredientes:
Precalentamos el horno a 200 ºC. En una olla, con abundante agua y un poco de sal, cocemos los fetuccini siguiendo las instrucciones del fabricante. Mientras, lavamos y picamos de forma fina el puerro, lo lavamos y cortamos por la mitad, hacemos el mismo procedimiento con los tomates cherry.
En una sartén con un poco de aceite de oliva, confitamos el puerro con el diente de ajo y una pizca de sal y añadimos los tomates cherry. A continuación, ponemos el resultado en la bandeja de horno, junto a los fetuccini ya cocidos, las avellanas troceadas, espolvoreamos unas hierbas aromáticas y rociamos con un chorro de aceite de oliva. Horneamos unos 15 minutos, retiramos y servimos.
Ingredientes:
Pelamos los tomates y le retiramos las semillas. Pelamos y picamos los ajos y cebollas y calentamos en aceite en una sartén. Añadimos los tomates, salpimentamos y cocemos por media hora. Incorporamos la carne y cocinamos 5 minutos más. En una olla cocemos la pasta el tiempo indicado por el fabricante, escurrimos, repartimos en los platos y cubrimos con la salsa boloñesa. Finalmente, espolvoreamos con el queso y decoramos con el perejil.