Reyertas juveniles
Según la Policía 22 de los detenidos son menores y están vinculados a los Trinitarios y a los Dominican Don´t Play (DDP). Los agentes les han incautado un total de 132 armas.
Durante los últimos meses estos grupos organizados y violentos han protagonizado reyertas por varios barrios de Madrid. Ante el aumento de estos sucesos, desde la Brigada Provincial de Información iniciaron una investigación en la que consiguieron relacionar a estos jóvenes, muchos de ellos menores de edad, con bandas juveniles muy violentas como la de los Trinitarios y los DDP. A 14 de ellos se les imputa un delito de pertenencia a organización criminal porque han conseguido probar la pertenencia a estos grupos.
Víctimas con graves heridas
Una de las reyertas más importantes se produjo en el distrito de Puente de Vallecas, el pasado mes de agosto, cuando un grupo de jóvenes atacó de manera sorpresiva a otro con armas blancas. La víctima fue apuñalada en varias partes del cuerpo. Una de las heridas en el brazo izquierdo le causó la semiamputación del brazo. Gracias a la rápida coordinación policial se pudo detener a cuatro varones, entre ellos un menor de edad. Se les acusa de un delito de homicidio. Días más tarde otro grupo atacó a un joven que también sufrió una semiamputación de un dedo de la mano. Sus agresores ya detenidos estaban relacionados con los Trinitarios. La mayoría de estas peleas tienen un denominador común, que todos sus integrantes portan armas blancas.
Según la Policía estos grupos cada vez ejercen más violencia. El pasado septiembre cuatro encapuchados dispararon a un grupo de personas que se encontraban en un parque en le distrito de Carabanchel. 4 chicos miembros de los DDP resultaron heridos por arma de fuego y uno de ellos recibió cortes en un brazo y en la espalda.
En total desde el mes de agosto hasta octubre la Policía ha detenido a 29 jóvenes a los que se les ha requisado 132 armas de fuego y blancas.
Desde hace dos años existe un protocolo en la Comunidad de Madrid para actuar en los colegios e institutos con el fin de prevenir el riesgo de pertenencia a grupos juveniles violentos. Protocolos que van desde la notificación por parte del centro de hechos que pueden ser indicio del problema; recogida de información y entrevistas con la familia, el alumno, o sus compañeros. Todo ello para concienciar a los jóvenes y dotarlos de herramientas ante los peligros que supone convertirse en miembro de los Dominican Don´t Play o de los Trinitarios, entre otras organizaciones.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com