Incendios y explosiones
Andalucía es la Comunidad Autónoma con mayor número de fallecidos en viviendas, con 32, seguida de Cataluña (31) y la Comunidad Valenciana (27).
El número de personas fallecidas en España a causa del fuego o de explosiones vinculadas a éste aumenta cada año. El pasado 2023, nuestro país registró el peor periodo anual desde el año 2010: 249 defunciones. Una cifra que continúa al alza por tercer año consecutivo, con un incremento del 6% respecto a 2022, que había sido hasta la fecha el año más mortífero, con 235 fallecimientos.
Son algunos de los datos recogidos en el primer Estudio de Víctimas de Incendio y Explosiones en España, elaborado por Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB). Del cómputo total de defunciones, 234 ocurrieron en incendios y 15 en explosiones. Las muertes en viviendas alcanzaron las 173, situándose como la segunda cifra más elevada después de las 176 registradas en 2022.
La Comunidad Autónoma con más víctimas en viviendas fue Andalucía, con 32 fallecidos; seguida de Cataluña, con 31 y la Comunidad Valenciana, con 27. Ceuta y Melilla fueron las únicas regiones que no reportaron muertes en domicilios.
El incendio más trágico registrado en España el pasado año se produjo en el mes de octubre, en la provincia de Murcia, en el que un fuego provocado por el uso de un dispositivo pirotécnico costó la vida a 13 personas en una sala de fiestas.
Según el informe, el grupo más vulnerable frente a los incendios, tanto en los que suceden en viviendas como a nivel general, es el de las personas mayores de 64 años, que en 2023 alcanzó el 49,1% de las víctimas en vivienda, con un total de 85 fallecidos, una cifra que llega a los 109 si se tienen en cuenta el resto de localizaciones donde ocurren los sucesos. Este segmento de edad registra un ratio de fallecimientos por cada millón de habitantes de 11,25%, casi el triple que el segundo grupo con más fallecidos, el de 30 a 64 años, con una tasa del 4,25%.
La intoxicación por humo o gases tóxicos derivados del fuego son la principal causa de fallecimiento, con 176 decesos. Le siguen las quemaduras, con 66 muertos. El riesgo de morir de las personas que viven solas, frente a las que no, se multiplicó por tres en 2023.
La principal causa probable del fuego son los aparatos electrónicos, con 36 muertos, seguidos por los productos que desprenden calor, con 27, y personas fumadoras, con 16 fallecidos, mientras que el mayor número de siniestros con víctimas se inició en el salón. Además, la mayoría de las muertes se concentran en los meses más fríos, con un porcentaje que llega al 60 % del total, y mayoritariamente ocurren de noche, en el 54 % de los casos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com