Ataque Irán - Israel, última hora en directoElecciones País Vasco última horaPrevisión El Tiempo HoysociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Volcán La Palma

Los 23 colegios adyacentes al volcán de La Palma continúan cerrados y la calidad del aire es "extremadamente desfavorable"

En los municipios cercanos a la falda del volcán Cumbre Vieja, sobre todo en Los Llanos de Aridane, solo se recomienda salir a la calle por razones de causa mayor. Los niños de la zona siguen sin clase mientras empeora la calidad del aire

La calidad del aire ha empeorado en la zona adyacente al volcán Cumbre Vieja de La Palma, que ya supera los 50 días de erupción. En los municipios de ese lugar, especialmente en Los Llanos de Aridane, solo se recomienda salir a la calle por razones indispensables y los 23 colegios ubicados en ese área, donde hay inscritos unos 5.000 alumnos, continúan cerrados.

Los expertos, de hecho, hablan de una calidad del aire "extremadamente desfavorable" después de que aumentase la cantidad de ceniza expulsada por el volcán, al punto de que el humo tapaba por completo este lunes por la mañana el cono del Cumbre Vieja. Esa es la razón por la que las autoridades de La Palma piden a los vecinos de los municipios afectados que, si salen de casa, lo hagan portando mascarillas FFP2.

La buena noticia es que, pese a que hace dos noches se abrió una nueva colada, toda la lava discurre por el cauce natural de las coladas previas. Es decir, los ríos de roca fundida no se están expandiendo y, por lo tanto, no está causando nuevos destrozos.

27 seísmos en lo que va de lunes

Por su parte, que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante las primeras horas de este lunes 27 seísmos registrados a profundidades de entre 9 y 37 kilómetros.

Y el de mayor magnitud ha llegado a 3.4 a la 1 de la madrugada en el municipio de Fuencaliente y a 13 kilómetros de profundidad, según los datos del Instituto Geográfico Nacional.

El primero de la serie de este lunes se localizó a los 17 segundos de iniciado el día, y llegó a magnitud 2,4 en Fuencaliente y a 11 kilómetros de profundidad, mientras que el último de los localizados se ha producido en Mazo, a una profundidad de 10 kilómetros y de magnitud 2,8.

De los 27 movimientos sísmicos localizados este lunes 21 se han producido en Fuencaliente, 5 en Mazo y 1 en El Paso.

Más sobre este tema:

Cargando....