2020
El año 2020 ha estado lleno de acontecimientos, pero de uno en especial: el coronavirus. De enero a diciembre, 12 meses llenos de solidaridad, alegría, tristeza o esperanza.
El 13 de enero, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias formaban el primer gobierno de coalición de España en la historia de la democracia. Dos meses después de las elecciones, en la que el PSOE ganó por mayoría simple.
Pero nadie se esperaba que la neumonía surgida en Wuhan, China, se convertiría en una pandemia. Y menos que al cabo de unos meses el mundo se confinara en casa para evitar la expansión del virus.
Otro de los acontecimientos que marcaron este 2020 es el gran consumo en supermercados. Largas colas que duraban horas para llegar a unas tiendas de alimentación desiertas en alimentos. Sobre todo con las grandes compras de rollos de papel higiénico.
El Brexit no podía faltar. La salida del Reino Unido de la Unión Europea se ha convertido en otro acontecimiento importante de este 2020. Tras cuatro años desde el referéndum, la fecha llegó.
"Quédate en casa" ha sido la frase por excelencia de este 2020. Y es que, tras varios meses encerrados, son tres palabras difíciles de olvidar y que han impactado tras la llegada del coronavirus.
Cientos de personas ingresadas en la UCI entre la vida y la muerte. Hospitales llenos con falta de personas y de sitio donde poder atender a los miles de contagiados por coronavirus.
Y cientos sanitarios más haciendo compañía a aquellos que se encontraban ingresados y que por la situación no podían estar con su gente más cercana. Para hacerles compañía en esos momentos o para evitar que murieran solos. O los aplausos hacia ellos cada día a las 20:00 horas.
Solos en entierros donde muchos de ellos no han sido identificados y otros han sido enterrados por unos pocos familiares, ya que era lo que la ley permitía. Morgues creadas este año 2020 en camiones congeladores o en lugares como el Palacio de Hielo de Madrid.
Black Lives Matter en honor a los fallecidos como George Floyd que más impactaron en el mundo. Donde cientos de personas salieron a manifestarse en contra de la situación, en plena lucha contra la pandemia del coronavirus.
Y las ansiadas llegadas fases del plan de desescalada tras meses encerrados en casa con ese "quédate en casa" continuo. Las salidas a diferentes horarios y por generaciones o la mascarilla obligatoria en un bar sin poder fumar y con una distancia social de dos metros.
La desinfección de todos los espacios públicos forma parte del día a día, un aspecto clave con el que hay que convivir debido a ella llegada del coronavirus. Con aviones vacíos y muchos sectores en peligro debido al parón.
O el teletrabajo como nueva forma de ir a trabajar. Con las empresas vacías y con sus luces apagadas y frías. Han quedado a la espera de la normalidad o a adaptarse a la nueva normalidad tras el coronavirus. Mientras los niños, en casa, intentan distraerse de la mejor forma posible sin aquello a lo que se le llama 'el aburrimiento'.
Donald Trump también queda como momento del 2020 que recordar. Se ha convertido en el primer presidente de Estados Unidos que no ha sido reelegido tras su primer mandato de cuatro años desde hace 30 años antes.
Joe Biden se convierte en el nuevo presidente de Estados Unidos tras derrotar a Donald Trump en las elecciones estadounidenses después de un año incierto.
Y, de mientras, millones de científicos y expertos buscando una vacuna contra el coronavirus. Con sus ensayos y sus fases hasta conseguir aprobarlas para poder continuar. Como la de Pfizer o Moderna.
Al final, cerca de terminar el año, sale una pequeña esperanza antes de dar la bienvenida al 2021. Sale la primera persona en ponerse la vacuna. Una mujer de 90 años llamada Margaret Keenan, quien se vacunó en Reino Unido.