ROPA, MÓVILES Y MEDICINAS SON LOS MÁS HABITUALES

En 2010 se intervinieron mercancías falsificadas por valor de 112 millones de euros

Diez millones de productos falsificados son intervenidos por la Policía cada año en España. Los puertos son los principales puntos de entrada de estos productos.

En la sede de aduanas de Valencia se almacenan las miles de mercancías ilegales. Diez millones de falsificaciones llegan cada año a España, especialmente cosmética, textil, tabaco, pero también medicinas o recambios de vehículos.

"Posiblemente haya 100.000 comercios que puedan cerrar en los próximos cinco años como consecuencia de las falsificaciones porque claramente es competencia desleal para los comercios tradicionales, que pagan alquileres, pagan salarios y Seguridad Social", explica José Antonio Moreno de la Asociación de Defensa de la Marca.

Los productos falsificados son de imagen similar pero carecen de calidad y tienen, sin embargo muchos riesgos.

"Las actividades clandestinas se realizan en garajes y lugares que no tienen ningún tipo de control sanitario y para las marcas y productores es un riego de prestigio", asegura María Val Díez, de la Asociación de Perfumes y Marcas.

Este miércoles en el Puerto de Valencia se han destruido miles de objetos falsos almacenados en la sede de aduanas. Las copias quedan hechas añicos. En total 112 millones de euros se cuantificaron en falsificaciones el pasado año.

"El éxito de las aduanas es disponibilidad máxima de información y con la mayora anticipación", afirma Antonio de la Osa, director de Aduanas.

Y al empresario, desde las diferentes asociaciones defensoras de la marca el mensaje es: "Si quieren defender sus derechos como empresario, es importante registrar la marca", recuerda Javier Moreno de Patentes y Marcas.

Más que el precio, lo que importa es la calidad. Hay que recordar siempre que el que falsifica está cometiendo un delito. Hay sanciones económicas y también jurídicas.

Más sobre este tema: