Ataque Irán - Israel, última hora en directoElecciones País Vasco última horaPrevisión El Tiempo HoysociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Ceuta y Melilla

El 17 de mayo se reabrirán las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla, según confirma Interior

España y Marruecos ponen fecha a la reapertura de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla.

España y Marruecos acuerdan reabrir las fronteras el 17 de mayoEFE

España y Marruecos han acordado la reapertura de los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla será el próximo martes 17 de mayo. Así lo ha confirmado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska durante el acto por el 178 aniversario de la Guardia Civil.

Reapertura en dos fases

Grande-Marlaska ha matizado que esta operación se realizará en dos fases. Primero se abrirá la frontera ceutí de El Tarajal y la de Beni Enzar en Melilla solo para ciudadanos de la Unión Europea y aquellos que estén autorizados a circular en el espacio Schengen. A partir del 31 de mayo se llevará a cabo la segunda fase que permitirá el ingreso de trabadores transfronterizos legalmente reconocidos y los que han obtenido un visado específico para entrar en Ceuta y Melilla.

Al respecto, el ministro ha subrayado que el Ejecutivo central continúa trabajando en asuntos relativos "al resto de personas susceptibles de transitar libremente por las fronteras, así como las mercancías". Sobre este último aspecto, el Ministerio de Asuntos Exteriores ya anunció que para regular el paso de mercancías se iban a abrir aduanas comerciales en ambas ciudades autónomas.

Bloqueado desde 2020

Estos pasos fronterizos permanecían cerrados desde marzo de 2020 y su reapertura tendrá lugar un año después de la entrada de unos 10.000 inmigrantes en Ceuta, en el marco de una gran crisis humanitaria y migratoria que se cerró oficialmente hace dos meses con la carta que Pedro Sánchez le envió al rey Mohamed VI para respaldar el plan de autonomía sobre el Sáhara.

En este contexto, el titular de Interior ha matizado que esta operación se incluye en la "hoja de ruta" acordada por España y Marruecos y que se llevará a cabo de forma "gradual, ordenada y con todas la garantías de seguridad y sanitarias".

Controles sanitarios

De hecho, tal y como ha asegurado Grande-Marlaska, a partir del próximo martes "todos los colectivos" que vayan ingresando en territorio español tendrán que pasar un control sanitario para prevenir el coronavirus: "Bien el certificado o pasaporte Covid, bien si no el certificado de recuperación", ha puntualizado.

Más sobre este tema:

Cargando....