Huelga controladores
Un juzgado de Madrid ha condenado a 131 controladores aéreos a pagar multas entre 15.000 y 31.500 euros por la huelga que realizaron en 2010 y que obligó al Gobierno a decretar por primera vez en democracia el estado de alarma tras cerrar el espacio aéreo.
El juzgado también condena al gestor aeroportuario Enaire -antes AENA- como responsable civil subsidiario, por abandono del servicio público durante la huelga de diciembre de 2010.
La titular del juzgado de lo Penal número 18 de Madrid ha condenado a 131 controladores aéreos a multas de entre 15.000 y 31.500 euros, así como al gestor aeroportuario Enaire -antes AENA- como responsable civil subsidiario, por abandono del servicio público durante la huelga de diciembre de 2010.
En la sentencia, la magistrada absuelve a dos de los acusados por la Fiscalía, uno de ellos el que fuera portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), César Cabo, que no pactó con el Ministerio Público y contra el que no se han encontrado pruebas en su contra debido a que en ese momento se encontraba de viaje en Asia.
El fallo, que contempla como atenuante las dilaciones indebidas que ha sufrido el proceso, también reconoce el abono de más de 13 millones de euros a los perjudicados por el cierre del espacio aéreo durante cerca de 20 horas, en concepto de responsabilidad civil.