Carnaval
Desde este viernes se pone en marcha un operativo especial que desplegará 600 policías en Santa Cruz de Tenerife y otros tantos en Las Palmas de Gran Canaria.
El objetivo es garantizar la seguridad en uno de los carnavales más multitudinarios del mundo: los de Canarias. Para ello la Policía Nacional pone en marcha desde este viernes y durante los próximos diez días un dispositivo especial en el que participarán un total de 1.200 agentes repartidos entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.
Hay que tener en cuenta que se pueden llegar a reunir más de 100.000 personas en una sola noche en las jornadas de máxima afluencia de fiesta en la calle. Por ese motivo, el dispositivo especial se divide en varias áreas de trabajo. Por un lado, en el ámbito de la seguridad ciudadana, con el fin de prevenir la comisión de delitos o alteraciones de orden público. También habrá policías de paisano que trabajarán en los puntos más conflictivos donde haya una mayor concentración de personas, para dar respuesta inmediata en el caso de que fuera necesario. Además, dispondrán de equipos especiales para controlar las rutas marítimas entre las dos capitales y entre Santa Cruz de Tenerife y La Palma.
El Cuerpo Nacional de Policía contará, además, con un equipo que velará por la seguridad desde el cielo. Para ello disponen de un equipo dron y antidron. Este último es un sistema que permite bloquear y eliminar del espacio aéreo cualquier dron no autorizado.
Desde este viernes por la tarde, Santa Cruz de Tenerife pone en marcha el Hospital del Carnaval, instalaciones ubicadas en las inmediaciones de la sede de Presidencia del Gobierno, en pleno cuadrilátero del carnaval, que permanecerá abierto en las jornadas de fiesta en las calles. Dispone de coordinación y atención en materia de seguridad y emergencias, Puesto de Mando Avanzado y primera atención de Cruz Roja. También cuenta con el Punto Violeta en materia de violencia de género.
Desde la Policía Nacional recuerdan algunos consejos de seguridad para evitar riesgos en las multitudes como, por ejemplo, llevar solo lo imprescindible cuando se acuda a desfiles y cabalgatas, no llevar objetos potencialmente peligrosos que puedan poner en riesgo nuestra integridad o la de terceros.
Si se acude con niños, tener presente siempre que los menores deben llevar el número del adulto que les acompaña, por si se pierde, que sirva de ayuda para localizarle. Con el fin de reducir el riesgo de sufrir daños en los coches, se recomiendo no aparcar en los aledaños de las zonas de mayor presencia de personas. Si se observa cualquier altercado o acto violento, lo mejor es siempre alejarse del mismo lo antes posible y avisar a los agentes.