Salud

Virus respiratorio

El 'virus del camello', ¿podría peligrar la celebración de la Navidad?

El síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) es una enfermedad respiratoria vírica provocada por el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV). Este fue detectado por primera vez en Arabia Saudita en 2012, aunque con la celebración del Mundial en Qatar 2022 ha vuelto a propagarse.

Camellos en QatarAntena 3 Noticias

Las fiestas navideñas están a las vuelta de la esquina. No queda ni una semana para la celebración de la Nochebuena y la Navidad. El coronavirus sigue presente y no solo en sus variantes más conocidas. El reciente 'virus del camello' propagado recientemente en el Mundial de Qatar 2022 puede tambalear la celebración de estas fiestas.

Según datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 35% de los casos de pacientes notificados con este síndrome respiratorio de Oriente Medio han fallecido. Este virus respiratorio es un virus zoonótico, lo que significa que se transmite de los animales a las personas. Se ha detectado en dromedarios que se han relacionado con infecciones humanas en varios Estados Miembros de Oriente Medio, África y Asia Meridional. Recientemente, el conocido como 'virus del camello' amenazó a la selección francesa en pleno Mundial de Qatar 2022.

Con el frío, el aumento de casos y el final del Mundial 2022, no se descartan posibles transmisiones de este 'virus del camello', aunque España no ha registrado ningún caso. Al contrario que ha ocurrido en Alemania, Arabia Saudita, Argelia, Austria, Bahrein, China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de América, Filipinas, Francia, Grecia, Italia, Jordania, Kuwait, Líbano, Malasia, Omán, Países Bajos, Qatar, Reino Unido, República de Corea, República Islámica del Irán, Tailandia, Túnez, Türkiye y Yemen, donde se han notificado casos.

La transmisión de persona a persona

La OMS ha confirmado que la transmisión de persona a persona es posible y ha tenido lugar predominantemente entre contactos directos y en entornos de atención de salud. Fuera de esos entornos de atención de salud, la transmisión de persona a persona ha sido más limitada.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas típicos del MERS son fiebre, tos y dificultad respiratoria. La neumonía es frecuente, pero los pacientes con MERS no siempre desarrollan esta afección. También se han notificado síntomas gastrointestinales entre los pacientes con MERS, como la diarrea.

En la actualidad no se dispone de ninguna vacuna ni de ningún tratamiento específico, aunque hay varias vacunas y tratamientos específicos contra el MERS-CoV en proceso de desarrollo clínico. A falta de un tratamiento específico contra el MERS, el tratamiento de los pacientes contra esta enfermedad es de apoyo y se basa en el estado clínico del paciente.

Evitar contagios

Como precaución general, la OMS recomienda, a toda persona que visite granjas, mercados, establos u otros lugares donde haya dromedarios y otros animales, adoptar medidas de higiene generales, como lavarse las manos con frecuencia, antes y después de tocar a los animales, y evitar el contacto con animales enfermos.

El consumo de productos de origen animal crudos o poco cocinados, incluidas la leche y la carne, conlleva también un alto riesgo de infección por diversos patógenos que pueden causar enfermedades en el ser humano. La carne y la leche de camello son productos nutritivos que pueden seguir consumiéndose después de la pasteurización, la cocción u otros tratamientos térmicos.

Las personas expuestas a un mayor riesgo de padecer un cuadro grave de la enfermedad deben evitar el contacto con dromedarios, beber leche cruda de camello u orina de camello, o comer carne que no se haya cocinado adecuadamente.

Más sobre este tema: