Covid-19
El especialista Estanislao Nistal ha afirmado en 'Espejo Público' que considera que la Covid-19 estará presente en la vida de la sociedad hasta que se encuentre una vacuna más eficiente o hasta que se convierta en un virus estacional
El aumento en los ingresos hospitalarios y la incidencia de la Covid-19en España preocupa especialmente por la bajada de las temperaturas, que no hacen presagiar que estos datos se reviertan pese a las altas cifras de vacunación. Tanto es así que Christian Drosen, el llamado virólogo de Angela Merkel, ha señalado que nuestro país no superará la pandemia hasta la primavera. Una visión optimista que contrasta con la que dispone para Alemania, donde cree que todavía están "muy lejos".
"Nosotros estamos todavía muy lejos. De hecho, en cuanto la variante Delta se imponga con toda su fuerza nuestros hospitales se van a ver de nuevo saturados", ha expresado Drosen, quien cree que "países con índices de vacunación altos como España y Portugal podrían dejar atrás definitivamente la pandemia en primavera". Sin embargo, desde las fronteras peninsulares, el optimismo no es tan grande.
Así lo entiende el virólogo Estanislao Nistal, que ha reconocido en Espejo Público que entiende que “la incidencia va a seguir subiendo en las próximas semanas hasta que no pongamos alguna medida o se vaya estancando al igual que otros países europeos". "No es tanto la preocupación de la saturación sino de lo que podamos tener a nivel de atención primaria", ha señalado. Y es que, a su parecer, "si podemos con pequeñas medidas reducir el alza de los casos es algo que vamos a llevar ganado".
Además, el nivel de vacunación es amplio, ya que en España quedan dos millones de personas sin vacunar mientras que en países como Alemania, mucho más rezagados, la cifra escala hasta los doce millones. "En este sentido vamos un poco por delante de otros países, pero también vemos un porcentaje del a población que no está vacunada, incluyendo los niños, y en los vacunados el virus va a seguir transmitiéndose".
"El problema", afirma Nistal, es que "esta enfermedad nos pueda causar problemas bien en casa o bien llevándonos al hospital a aquellas personas más débiles". Por eso, pese a que se cite la primavera como la fecha en la que concluirá la pandemia en nuestro país, "es probable que el virus se quede con nosotros durante un tiempo o hasta que consigamos una vacuna mucho más efectiva y se convierta en un virus mucho más estacional".
Tercera dosis y vacunación a los niños
Es entonces cuando la tercera dosis de la vacuna cobra fuerza. "Es posible que en un futuro haya que replantearse la efectividad de la vacunación para prevenir la muerte, así que no hay que descartar en un futuro necesitar de otras dosis", aunque fuese española. Y es que, tal y como ha detallado el virólogo, una vacuna nacional "puede reforzar la escasez o lentitud con la que algunas empresas han suministrado algunas vacunas o el acceso a ellas, pero es algo que se tiene que valorar".
¿Y vacunar a los niños? Este virólogo lo tiene claro: "La vacunación de los niños ya ha empezado en algunos países como Estados Unidos y en Canadá se permitirá próximamente. Es algo que tenemos que valorar, al menos permitir, tener el acceso a esa vacuna".