¿Qué es la tiña?Vitamina DWegovy precio EspañaDiferencias Wegovy OzempicGorgojo del café escarabajos¿Qué es la pancreatitis?SaludPedro Sánchez decisión directoNoticias última hora

Coronavirus

El virólogo Luis Enjuanes, sobre la vacuna española: "La inmunidad es esterilizante con una única dosis"

El virólogo del CSIC Luis Enjuanes explica los beneficios de la vacuna española frente a otras que ya están aprobadas y señala que el "coronavirus ha venido para quedarse", por lo que prevé un futuro en el que nos vacunemos periódicamente.

España tiene ya uno de los porcentajesde vacunación más altos del mundo. El virólogo del CSIC Luis Enjuanes, director de desarrollo de uno de los prototipos de lavacuna española, responde en directo a las preguntas de Mónica Carrillo en Antena 3 Noticias Fin de Semana.

¿Cuáles son las ventajas de su vacuna respecto a las actuales?

Nuestra vacuna está basada en un RNA que es autoexplicativo, también expresa varios antígenos y, además, cuando hemos hecho ensayos con animales la dosis la hemos dado por vía intranasal. Hay que inmunizar en las mucosas respiratorias, que es por donde nos entra el virus fundamentalmente.

¿Esto significaría una inmunidad total en la población?

Cuando hemos hecho experimentos con la primera vacuna que hemos desarrollado contra coronavirus mortal para el hombre, este era el caso, una inmunidad esterilizante con una única dosis. Probablemente esto se debe a todas las características de nuestra vacuna y fundamentalmente a la inmunización por vía intranasal, que es la que si se aprueba es la más efectiva para dar protección.

¿Cómo realizan los ensayos en humanos con el alto porcentaje de vacunados en España?

Cuando ya el número de gente protegida es muy elevado, lo que se hace es comparar una vacuna con otra. Una población se vacuna con la vacuna nueva y se toma como referencia la vacunación con otra que ya se conoce que se efectiva y luego se comparan los resultados. De momento, todavía no es el caso, pero pronto habrá problemas en este sentido.

¿Cree que en otoño asistiremos a una sexta ola?

Posiblemente habrá una sexta ola, pero muy atenuada, de acuerdo con el número de vacunados que hay. Hay que tener en cuenta que la previsión es que para finales del otoño el 90% de la población en España esté vacunada, lo que es un número muy prometedor.

¿Cuándo llegará el final de esta pandemia y cómo será el nuevo escenario?

Este virus ha venido para quedarse como el de la gripe y, si no emerge una mutante que esté atenuada y que desplace al virus virulento, como ha pasado en el pasado con otros coronavirus humanos o animales, lo más previsible es que todos los años tengamos que vacunarnos como ocurre con la gripe.

Esto es así porque el virus cambia lo que hace que haya una pérdida de efectividad de la vacunación entre el 5 el 15% Pero también es que cambia la antijuricidad. Por tanto, hay que renovar la vacuna probablemente anualmente o, como mucho cada 2 años, pero esto ya lo están teniendo en cuenta las compañías que están fabricando las vacunas.

¿Usted sería partidario de la tercera dosis que se está proponiendo?

Eso es relativo. La tercera dosis constituye un beneficio, sobre todo para aquellas personas que son mayores, tienen una inmunidad más debilitada o gente que está suprimida gente de alto riesgo. Sin embargo, hay que considerar esto en un contexto más general porque no es muy ético que haya gente que tenga 3 dosis y otros no tienen ninguna. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, en África la población vacunada es inferior al 2%.

Más sobre este tema:

Cargando....