Coronavirus

El doctor Valentín Fuster cree que si hay un rebrote del coronavirus en invierno "podrá apaciguarse"

Hoy hemos conocido los resultados de un estudio sobre los beneficios de los anticoagulantes en los enfermos de Covid-19. Un ensayo realizado por el equipo científico de Valentín Fuster que ha explicado en Antena 3 Noticias.

Un estudio con anticoagulantes, realizado por el equipo científico de Valentín Fuster ha demostrado beneficios en los enfermos de Covid-19.

El resultado del estudio demuestra que estos medicamentos anticoagulantes podrían prevenir los ataques cardíacos o embolias pulmonares provocadas por el coronavirus.

En la investigación han participado casi tres mil pacientes y el director jefe de Cardiología del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, presidente de la asociación norteamericana de Cardiología, presidente de la asociación mundial de cardiología y director general del centro nacional de investigaciones cardiovasculares del Carlos III, Valentín Fuster, lo ha explicado para Antena 3 Noticias.

Es un ensayo que se ha practicado con 3.000 pacientes hospitalizados- los que tienen la enfermedad más avanzada-, a 1.000 de ellos se les dio tratamiento con anticoagulantes y se ha demostrado la diferencia de mortalidad con respecto a los otros 2.000.

Ahora ampliarán el estudio a 5.000 pacientes y también observarán si es necesario dar el tratamiento a aquellos enfermos que abandonan el hospital y se van a casa. "Da un cierto grado de esperanza, puede ser de beneficio" reconoce Valentín Fuster.

Este tratamiento sirve, sobre todo, para las consecuencias que la enfermedad puede producir en pulmones, corazón, riñones y cerebro, para prevenir el daño en esos órganos pero no se trata de un tratamiento para la enfermedad en su comienzo.

Tratamientos mixtos hasta que no haya vacuna

"Habrá que realizar tratamientos mixtos, hasta que no haya una vacuna" reconoce Fuster, quien vive en Nueva York y relata los momentos dramáticos que se han vivido en los últimos días en la ciudad norteamericana.

"Ahora estamos saliendo adelante, y tenemos que esperar que no haya rebrote" pero reconoce que si lo hubiera "estamos mejor preparados y habremos aprendido de los errores".

El coronavirus no se va a marchar

Valentín Fuster se muestra convencido de que el coronavirus va a disminuir durante el verano y que si hay un brote " podría ser apaciguado durante el invierno".

Lo que tiene claro es que el COVID-19 "no se va a marchar, aparecerá de vez en cuando, como la gripe".

Más sobre este tema: