Salud

Cáncer

La Fe de Valencia, uno de los hospitales públicos pioneros en el tratamiento del cáncer cerebral con tecnología láser

El hospital valenciano utiliza con éxito una cirugía láser mínimamente invasiva y de alta precisión guiada por resonancia magnética en tres casos de glioblastoma y metástasis cerebral.

Tratamiento con láserHospital La Fe de Valencia

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha dado un paso innovador en el tratamiento de tumores cerebrales malignos al emplear por primera vez en la Comunidad Valenciana la cirugía láser guiada por resonancia magnética. En concreto, ha aplicado esta avanzada técnica en tres pacientes con glioblastoma y metástasis cerebral. Esto le convierte en uno de los primeros centros de salud pública en España en incorporar esta tecnología para abordar estas patologías.

La técnica utilizada, conocida como terapia térmica intersticial con láser (LITT), ya se ha empleado anteriormente en casos de epilepsia refractaria. Sin embargo, en el campo de la oncología, está destinada a tratar tumores cerebrales malignos que no responden a tratamientos convencionales o que no son aptos para cirugía abierta, según ha indicado Antonio Gutiérrez, jefe de la sección de Neurocirugía de La Fe.

Así funciona la cirugía láser

Luis Martí Bonmatí, director del área clínica de Imagen Médica del hospital, ha explicado que se trata de una cirugía mínimamente invasiva. Esta se realiza a través de una pequeña incisión por donde se introduce una sonda láser que emite pulsos térmicos para destruir el tejido tumoral. La resonancia magnética permite localizar el área afectada con precisión y ajustar la temperatura del láser para eliminar el tumor sin dañar las áreas sanas circundantes. Además, gracias a la precisión de esta técnica, es posible intervenir también en zonas cerebrales no elocuentes, preservando funciones vitales como el habla, la motricidad o la visión.

Aunque el proceso es complejo, su carácter "mínimamente invasivo" permite que los pacientes solo necesiten una noche de hospitalización tras la intervención. "El procedimiento dura alrededor de una hora, se realiza bajo anestesia general y no requiere cuidados intensivos", ha añadido Gutiérrez.

Equipo multidisciplinario de especialistas

El logro de este procedimiento radica en la colaboración de un equipo multidisciplinario compuesto por especialistas en neurología, neurocirugía, radiología y anestesiología, además de personal de enfermería y técnicos en diagnóstico por imagen. Esta innovación supone una oportunidad crucial para el tratamiento de tumores cerebrales malignos, que suelen tener un pronóstico complicado.

El gerente del departamento de salud del hospital La Fe, José Luis Poveda, ha resaltado la importancia de contar con un equipo médico altamente especializado, capaz de ofrecer una terapia avanzada y segura para este tipo de patologías.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com