Vacuna
Los investigadores descubrieron que "potentes" anticuerpos específicos del virus Epstein-Barr y células T, que se mantenían varios meses tras la vacunación.
Una vacuna experimenta contra el virus Epstein-Barr (VEB) logra resultados "prometedores" en ratones, según un estudio preliminar publicado en la revista 'Nature Communications'. Este avance científico, aunque aún en desarrollo, genera gran interés por la relación causal entre el VEB y la esclerosis múltiple.
"Existe una necesidad mundial de nuevos avances", señala el artículo que firman investigadores del Instituto de Investigación Médica Berghofer de Australia, ya que no se ha aprobado ninguna vacuna para la protección contra este virus, que infecta al menos al 95% de la población mundial, según recoge 'EFE'.
Anteriormente, otras vacunas no habían dado buenos resultados cuando se probaba en humanos y modelos animales. Ahora, esta vacuna dirigida a los ganglios linfáticos, abre un rayo de esperanza pues "se ha mostrado prometedora en ratones".
Los investigadores encargados del desarrollo de la vacuna descubrieron que al administrarla en estos animales, se producían "potentes" anticuerpos específicos del VEB y células T, que se mantenían durante al menos siete meses tras la vacunación.
Además, los científicos recuerdan que la forma en que se ha diseñado esta vacuna "es para prevenir realmente la esclerosis múltiple" y es capaz de "inducir inmunidad" para controlar tumores asociados al virus.
El quipo de investigadores seguirá trabajando en el diseño de esta vacuna para lograr que los resultados eficaces en ratones también se produzcan en los humanos.
El virus -de la familia del herpes- se transmite a través de la saliva y puede provocar mononucleosis, más conocida como la 'enfermedad del beso' y podría ser un factor de riesgo para otras enfermedades como cáncer -de garganta y nariz- o la esclerosis múltiple, cada vez más estudios sugieren que la infección puede ser predecesora de esta enfermedad. El sistema inmunitario no elimina el virus Esptein-Barr del organismos, por lo que podría reactivarse y volver a transmitirse.
La posibilidad de que la infección con el virus de la 'enfermedad del beso' tenga un papel en el desarrollo de la esclerosis múltiple fue uno de los grandes avances de 2022 citados por 'Science'.