Coronavirus
Ya hay en todo el mundo 10 vacunas que se están probando en fase clínica contra el COVID-19. Una carrera frenética para conseguir frenar la pandemia del coronavirus que amenaza a todos el mundo.
China, EE.UU y Europa van en cabeza. Los ensayos que se realizan en Europa van muy adelantados y dicen que podrá haber una vacuna lista y efectiva en septiembre. Una vacuna que aunque no destruye el virus, sí atenúa sus síntomas.
Es complicado tener dosis para todos
El proyecto que lideran conjuntamente Reino Unido y Suecia garantizan mil millones de dosis, pero eso, advierte el virólogo Pablo Tebas " no significa que la vacuna esté disponible para administrarla a millones de personas", porque asegura este experto "si hay que vacunar al 60% de la población eso es complicado".
Generar una proteína para nuestra respuesta inmune
Pablo Tebas ya está ensayando una vacuna en Pensilvania, EE.UU, en el que inocula ADN sintético para que "las células del cuerpo produzcan una proteína" que es la que genera nuestra respuesta inmune: "Las células de nuestro propio organismo se convierten en la fábrica que genera esas proteínas". Así la célula reconoce al virus y lo destruye.
El virólogo Pablo Tebas cree que puede tener lista la vacuna para 2021 y espera que para que pueda llegar a todos "debe haber un acuerdo entre gobiernos".
Hay países, como Tailandia, que no se fían de que esto vaya a ser así y han puesto en marcha su propia investigación.