Diabetes
Carlo Guerriero, maestro heladero y científico, es uno de los artífices de un helado único que incluye además un componente antioxidante.
En el mercado encontramos helados sin azúcar aptos para diabéticos. Pero no muchos que aseguren el sabor y además tengan componentes saludables. Los asistentes a la presentación de la cartera de patentes de la Universidad de Cádiz pudieron degustar un helado exclusivo, patentado por la propia institución de enseñanza superior y con la marca de La Cremería de Cádiz, una de las mejores heladerías del mundo.
El maestro heladero e ingeniero Químico y Biomédico por la Universidad de Cádiz junto a otros dos investigadores de la Facultad de Ciencias, Enrique Durán Guerrero y Alfonso Lechuga han sido los artífices de patentar un helado que no existe en el mercado, apto para diabéticos y para todos los públicos.
Una mezcla de edulcorantes naturales, estabilizantes y fibra están detrás de la invención. Con este nuevo compuesto queda demostrado que los helados tradicionales "saben exactamente igual" señala Guerreiro que ha conseguido que la composición tenga "un sabor natural y una textura cremosa de estilo tradicional italiano".
Este trabajo ha contado con la colaboración del Hospital Universitario Puerta del Mar. Niños con diabetes tipo 1 que no habían probado un helado por su enfermedad han podido hacerlo "sin tener que tomar insulina" comenta Carlo. Los niños "lo llaman el helado mágico, lloraban con los padres" recuerda satisfecho.
El veneciano Guerreiro, que el pasado verano situó su heladería de Cádiz en el top 10 mundial, ha señalado que "está funcionando y dando resultados positivos" de ahí que se haya querido investigar aún más para ofrecer un helado sabroso pero también saludable. Aquí es donde aparece el trabajo de los investigadores de la UCA Alfonso Lechuga y Enrique Durán. "Hemos conseguido un helado que no te suba el azúcar en sangre y aporte ese componente antioxidativo que da la semilla de la uva triturada sin alterar el sabor y el color" nos explica Alfonso que está a la espera de que se les conceda la patente que ya se ha solicitado al entender que ahora mismo en el mercado no existe algo parecido.
La fórmula tiene una finalidad comercial. Este equipo de investigadores ha trabajado para que todo el mundo pueda utilizar esta patente aunque no sea un profesional. "Con estos datos, un no profesional puede crear su helado hasta en casa y tener un helado de calidad y saludable", añade Carlo.
La cartera de patentes de la UCA llega ya a las 207, tras sumarse este año 24 nuevas invenciones. Los helados que degustaron los asistente el día de la presentación fueron de vainilla con azafrán y otro de chocolate con avellana tostada. Con este invento "se puede crear cualquier tipo de helado tanto en crema como en sorbete" concluye Guerreiro.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com