Vacuna coronavirus
Actualmente hay en todo el mundo 11 vacunas en la fase 3, en la última etapa de los ensayos con humanos, antes de que se aprueben y sean distribuidas. Una de esas 11 vacunas es la de 'Novavax', otra farmacéutica estadounidense que se fabrica en España, concretamente en la planta del grupo Zendal en O Porriño (Pontevedra).
La compañía Novavax ha obtenido la autorización por parte del regulador estadounidense para la aprobación por vía rápida de su candidata a vacuna contra el coronavirus, que está en pruebas de fase 3 en el Reino Unido y que las empezará este mes en EEUU y México.
La farmacéutica estadounidense ha informado que la concesión de la vía rápida por parte de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) ayudará a acelerar el desarrollo de su vacuna, fabricada en O Porriño.
"La decisión de la FDA de dar la designación Fast Track a la NVX-CoV2373 refleja la necesidad urgente de una vacuna segura y efectiva para prevenir la covid-19 y estamos deseando trabajar con la agencia para acelerar el acceso a esta vacuna", indica en el comunicado Gregory M. Glenn, el presidente de Investigación y Desarrollo de la firma.
El grupo biofarmacéutico español Zendal, a través de su filial Biofabri, se va a encargar de la producción industrial de la vacuna de Novavax en la Unión Europea, según un acuerdo sellado en septiembre.