NUEVA ALERTA DE LOS EXPERTOS
La advertencia viene del jefe de la sección de psiquiatría Infanto-Juvenil y Trastorno de Conducta Alimentaria del hospital La Fe de Valencia, Luis Rojo, quien dirige la décima edición de las Jornadas Internacionales sobre Trastornos de Conducta Alimentaria, organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que se celebra hasta el viernes en Valencia. Rojo ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, que aunque no hay ningún estudio epidemiológico al respecto "la experiencia" les dice que "llegan niñas más jóvenes, de unos 11 años, que no era habitual hace dos o tres años".
"Llegan niñas más jóvenes"
Según el experto, catedrático de Psiquiatría de la Universitat de València, hay una impresión de que los casos afectan a población un poco más joven ya que "no es infrecuente encontrar niñas de 11 o 12 años que empiezan ya con síntomas" de desarreglos alimentarios. Sobre el origen del trastorno, Rojo señala que "hay un elemento de vulnerabilidad individual y otro de cultura general que favorece que cuando alguien está inseguro consigo mismo busca una estrategia para sentirse mejor, y el estar delgado promete, te hace sentir que tu imagen social puede ser más eficiente y favorece este camino".
El experto asegura asimismo que las dietas "están al orden del día" y que a los factores sociales e individuales hay que sumarles los biológicos y psicológicos, por lo que las causas que llevan a una persona a padecer trastornos alimentarios pueden ser diversas.
También existe una serie de rasgos que influyen en el desarrollo de esta enfermedad, como el "sobrepeso previo y rasgos obsesivos", o provenir de familias con una tendencia a reducir la capacidad emocional. Las jornadas reúnen hasta el viernes en Valencia a psiquiatras, psicólogos, enfermería psiquiátrica, pediatras, endocrinos y estudiantes de Medicina, que abordarán los avances en el conocimiento de los trastornos alimentarios, los aspectos legales y éticos y las innovaciones en los tratamientos.
Al respecto, Rojo ha indicado que hay técnicas nuevas y programas dirigidos a la recuperación del paciente crónico, no solo nutricional sino destinados también a la rehabilitación cognitiva. Sobre los tratamientos, el experto señala que el farmacológico actúa en casos como la bulimia nerviosa y el comportamiento del atracón, pero para el resto se mantienen las técnicas motivacionales.