cobro paro abril 2024Calendario laboral GaliciaCalendario laboral MadridCalendario laboral AndalucíaCalendario laboral CataluñaSaludNoticias última hora

Coronavirus y salud mental

En torno al 45% de los niños han visto afectada su salud mental con la pandemia de coronavirus

Hoy, por el Día Mundial del Niño y de la Niña en España, se han dado a conocer los resultados del sondeo que pone de manifiesto el incremento de la ansiedad, el aburrimiento y el pesimismo de los menores

Imagen de archivo de varios niños entrando al colegio con mascarillas.Efe

El confinamiento y la cantidad de información negativa generada en la pandemia ha afectado también a los niños. Según el estudio 'Salud mental en la infancia' realizado por la Guía de AIJU, el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio, entre el 30 y 45% de los niños y niñas españoles de entre 3 y 12 años han visto afectada su salud mental.

Los estados de ánimo y las emociones desagradables o negativas han aumentado hasta un 40% y, como consecuencia, el 31% de ellos está más triste y el 57% más enfadado.

También han aumentado sus miedos. Por ejemplo, un 48% tiene miedo a contagiarse o contagiar a alguien, un 33% teme ser hospitalizado y el 35% mayor consciencia de la muerte. Otro hábito que se ha visto alterado con la pandemia es el sueño, ha empeorado para más de un 20% de los niños.

Con el confinamiento los niños redujeron drásticamente el tiempo que pasaban con otros menores y esto también les ha afectado. Hasta un 33% ha visto empeorada su capacidad para relacionarse y un 40% ha disminuido su capacidad para controlar sus propias emociones. A su vez, no obstante, esto ha hecho que aumente su capacidad para entender sus emociones y sentimientos (39%) y para superar retos y obstáculos (30%).

La sobreprotección de los padres

En este estudio han participado 600 familias de todo el país con niños de entre 3 y 12 años, también los padres han notado cambios en su día a día, por ejemplo, ha aumentado hasta en un 44% los que se sienten más sobreprotectores.

El estudio se ha presentado hoy coincidiendo con el Día Mundial del Niño, que celebra su segunda edición. Para reivindicar el desarrollo de actividades lúdicas, culturales y deportivas como esencia de la infancia, varias entidades públicas y privadas han puesto en marcha actividades dirigidas a los más pequeños y colegios de toda España se han sumado a la campaña 'Lanza tus pajaritas de papel', en la que los alumnos han creado su propia pajarita, como símbolo de juego que representa además la libertad.

Más sobre este tema:

Cargando....