COVID-19
Hasta ahora en España se han registrado dos casos de forma oficial, el de un hombre de 51 años y una mujer de 61 años. Hay otros tres positivos en estudio repartidos en tres comunidades autónomas.
España cuenta seguro con dos contagiospor la nueva variante ómicron del coronavirus. El lunes se confirmó el positivo de un hombre de 51 años de Madrid que había viajado recientemente a Sudáfrica y que ya había recibido la pauta completa contra la enfermedad. Este martes se ha notificado otro caso más. Se trata de una mujer de 61 años procedente de Sudáfrica que estaba vacunada con dos dosis de AstraZeneca.
En aislamiento
La última paciente confirmada llegó al aeropuerto de Madrid el lunes por la noche. Tras su llegada, se le realizó un test de antígeno y PCR, cuyos resultados fueron positivos. En estos momentos, cuenta con "síntomas leves y guardando aislamiento con seguimiento", según informa la Comunidad de Madrid.
Además, hay otros tres positivos en estudio que sospechosos de pertenecer a la variante del COVID-19 ómicron: dos en Cataluña y uno en Castilla y León. En las próximas horas se confirmarán los resultados de todas estas pruebas. Las autoridades sanitarias destacan que, en cualquier caso, todas estas personas -que guardan cuarentena- presentan síntomas leves.
El Gobierno suspende los vuelos procedentes del Cono Sur africano
El Consejo de Ministros ha aprobado la aplicación de medidas excepcionales para frenar la propagación y el contagio de la nueva variante ómicron de la COVID-19 con la limitación de vuelos entre Sudáfrica, Botsuana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia y Zimbabue y los aeropuertos españoles.
La medida entrará en vigor a las 00:00 del día 2 de diciembre y se mantendrá hasta las 24:00 horas del 15 de diciembre de 2021, período que podrá prolongarse si es necesario en función de la evolución de la situación y de la pandemia y de las decisiones que puedan adoptarse de forma coordinada en la Unión Europea.
La transmisión aumenta en todas las comunidades
A una semana del Puente de la Constitución y a menos de un mes de las fiestas navideñas, preocupa la trasmisión de esta variante que coincide en España con un aumento progresivo de los contagios por coronavirus (22.911 más este fin de semana) y una presión hospitalaria al alza.
Según los últimos datos de Sanidad, la incidencia acumulada a 14 días llegó el lunes a los 199 casos por 100.000 habitantes (67 puntos más que el pasado lunes y 28 puntos más respecto al viernes).
Las camas de la UCI ocupadas por pacientes Covid suponen ya el 7,3%, 1,6 puntos más que hace una semana y casi un punto más que el pasado viernes. Además, la transmisión sube en todas las comunidades y Navarra, con una incidencia de 571, es el primer territorio en alcanzar el riesgo extremo, más de 500 casos según el nuevo semáforo aprobado por Sanidad.