VIH
El paciente de Düsseldorf recibió un trasplante de células madre para tratar una leucemia. El estudio ha demostrado la ausencia del VIH y de respuesta inmunológica contra el virus.
Un paciente de Düsseldorf, Alemania, se ha convertido en el tercer caso del mundo confirmado de curación de VIH. Se trata de un hombre de 53 años cuya identidad no ha trascendido. Tras sufrir una leucemia, se sometió a un trasplante de médula ósea de un donante.
El caso ha sido estudiado por el consorcio IciStem, coordinado conjuntamente por el University Medical Center de Utrecht de Países Bajos y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Badalona. El caso se ha publicado en la revista 'Nature Medicine'.
El tratamiento antirretroviral contra el VIH se le fue retirado de forma supervisada tras someterse a dicho trasplante. Cuatro años después, el virus no ha reaparecido. El estudio ha demostrado la ausencia del VIH y de respuesta inmunológica contra este virus en el cuerpo del paciente a pesar de no recibir tratamiento.
Un equipo médico de Düsseldorf diagnosticó la infección a este paciente en 2008 e inició el tratamiento antirretroviral estándar, que permite controlar la infección y reducir la cantidad de virushasta niveles tan mínimos que resultan indetectables en un análisis de sangre. Gracias a este tratamiento tampoco tienen capacidad de contagio.
Cuatro años más tarde, en 2012, sufrió una leucemia por lo que tuvo que ser sometido a un trasplante de células madre. Más de cinco años después del trasplante y después de dos recaídas de la leucemia y varias complicaciones, el paciente se estabilizó y un equipo investigador consensuó retirarle el tratamiento.
Tercer caso en el mundo
Se trata del tercer caso considerado de curación. Existen otros dos casos. El primero en Berlín en 2011 y el segundo en Londres en 2020. Como el de Alemania, ambos pasaron por un trasplante de células madre.
Además de estos casos, hay otros dos casos de remisión del VIH también posteriores a un trasplante que han sido presentados en conferencias científicas y que podrían sumarse pronto a la lista. Están pendientes el de Nueva York y el del Hospital City of Hope de Duarte en Estados Unidos.