¿Qué es la tiña?Vitamina DWegovy precio EspañaDiferencias Wegovy OzempicGorgojo del café escarabajos¿Qué es la pancreatitis?SaludPedro Sánchez decisión directoNoticias última hora

Coronavirus

Las terapias online con perros ayudan a niños con problemas cognitivos durante la pandemia del coronavirus

El Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y la organización Yaracán ponen en marcha una terapia online con perros para niños con problemas cognitivos durante la pandemia del coronavirus.

La pandemia del coronavirus no frena la terapia con perros dirigida a niños con problemas cognitivos del Hospital 12 de Octubre y la organización Yaracán. Las sesiones se desarrollan de forma online y presentan resultados muy positivos.

La llegada de la pandemia del coronavirus y el aumento de los contagios ha provocado el aplazamiento de citas médicas, la suspensión de operaciones y la paralización de muchos proyectos. A pesar de las consecuencias de la covid-19, el hospital madrileño y la organización para intervenciones asistidas con animales Yaracán ponen en marcha el programa Cuatro Patas de Apoyo Covid-19.

El proyecto tiene lugar de forma online, a través de terapias virtuales dirigidas a pacientes de pediatría con daños neurológicos y problemas de cognición. Una sala llena de perros a la espera de iniciar una conexión virtual con los niños a través de las pantallas. "Una experiencia, motivación y estímulo para todas las semanas conectarse y no perderse ni una de las sesiones con los perros", comenta una de las organizadoras del programa.

Efectos positivos del trabajo con animales

Las sesiones con los animales tienen unos objetivos médicos definidos entre los que están el trabajo de la memoria, la concentración, el trabajo en equipo y la expresión de sentimientos. "Los niños pueden liberar un poquito y estar más receptivos a nivel de terapias de desarrollo neurocognitivo", explica la especialista.

A pesar de las complicaciones de la terapia online, las terapias muestran unos resultados positivos y una mejoría en los pacientes. "Se están viendo los beneficios en otro tipo de actividades ya que están aguantando mucho más a la hora de realizarlas, moverse, estar quita", comenta uno de los padres.

Apoyo emocional durante la covid-19

La organización ha puesto en marcha también un programa especial para brindar apoyo emocional a las personas que han vivido una experiencia traumática durante la pandemia del coronavirus. "Profesionales médico-sanitarios de los hospitales, como personas que han vivido el duelo en soledad y personas afectadas emocionalmente ya sean adultos, adolescentes o niños y se encuentre en tratamiento terapéutico", recoge la organización.

El proyecto continúa los avances de otras terapias asistidas con animales para dar respuesta a las crisis, como las realizadas tras los atentados del 11S, la masacre del Instituto Columbine e incluso la ayuda post-traumática a los veteranos de guerra.

Más sobre este tema: