Inteligencia Artificial
La innovadora técnica de los nanotatuajes permite trasladar la inteligencia artificial a cualquier parte del cuerpo.
Son aplicables en cualquier parte del cuerpo humano, en variedad de formas y tamaños, como si de un tatuaje al uso se tratase. Es una novedosa técnica impulsada por un equipo de investigadores turcos que permite crear nanotatuajes a base de tinta. Unos diseños capaces de comunicarse de forma inalámbrica y no requieren de fuentes externas de energía, teniendo la capacidad de monitorizar información y transmitirla a dispositivos móviles.
La inteligencia artificial juega hoy en día un papel líder en la atención preventiva y el control remoto de la salud. No obstante, aún depende en gran parte de circuitos externos y voluminosos que limitan su aplicación a unas pocas partes del cuerpo humano, como la muñeca.
La tinta de estos nanotatuajes, basados en nanocables de óxido de zinc, es capaz de analizar la calidad de los movimientos del cuerpo humano en cualquier lugar con señal inalámbrica y un dispositivo inteligente disponible. Un método que acabaría con algunas limitaciones y convierte cada parte del cuerpo en un sensor potencial, algo revolucionario para conseguir una completa monitorización de la salud.
En esta prometedora investigación han colaborado el Departamento de Fisioterapia y Rehabilitación de la Universidad de Yeditepe y la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Técnica de Estambul (Turquía) y sus conclusiones se publicaron en la revista IEEE Electron Device Letters del Institute of Electrical and Electronics Engineers.
Estos tatuajes se conforman de dos tipologías de tinta. Una de ellas es de color negro y está compuesta por un aerogel conductivo de grafeno. La otra, de color blanco, está formada por óxido de zinc. De esta forma, la segunda, que contiene nanocables, se coloca sobre la primera y se consigue la conductividad entre ambas capas. Aunque las dos tintas se inyectan al mismo tiempo, el proceso se realiza con distintas agujas.