Coronavirus
Según un estudio publicado por la revista académica 'Thorax', del grupo British Medical Journal, un equipo británico decidió combinar datos de observación con datos genéticos y los resultados "sugieren claramente que el tabaquismo está relacionado con el riesgo de padecer Covid grave".
Según un estudio que combina datos de observación y genéticos para explorar la relación entre el tabaquismo y el coronavirus que publica 'Thorax', del grupo British Medical Journal, el tabaquismo"es muy probable" que empeore la gravedad del Covid-19 y el riesgo de muerte asociado.
Al inicio de la pandemia algunos estudios apuntaban una menor prevalencia de fumadores activos entre las personas hospitalizadas por covid y otros señalaban que el tabaco era un factor de riesgo. Por ello, un equipo británico decidió combinar datos de observación con datos genéticos. Según indica la autora principal de estudio, Asley Clift, de la Universidad de Oxford, los resultados "sugieren claramente que el tabaquismo está relacionado con el riesgo de padecer Covid grave".
¿En qué se basa la investigación?
El equipo de investigadores combinó análisis de observación con una técnica denominada "aleatorización mendeliana", que utiliza variantes genéticas como sustitutos de un factor de riesgo concreto. Tras ello, se fijaron en variantes genéticas que hacen que una persona sea más propensa a fumar o a fumar más intensamente para obtener pruebas genéticas que apoyaran una relación causal.
Utilizaron datos de enero a agosto de 2020 de 421.469 personas, que estaban en el Biobanco de Reino Unido y, además, tenían su perfil genético. La investigación se basó en los siguientes datos:
Durante el periodo de estudio, 13.446 personas se sometieron a una prueba PCR, de las que 1.649 resultaron positivas, 968 requirieron ingreso hospitalario y 444 fallecieron como consecuencia de la infección.
Solo el 4% de los participantes eran fumadores
El 59 % de los participantes no había fumado nunca, más del 37 % eran exfumadores y solo el 4 % eran fumadores. De estos, el 71 % eran fumadores ligeros o moderados (de uno a 19 cigarrillos al día) y el 29 % fumaban más de 20 cigarros al día.
En comparación con los que nunca habían fumado, explican que los fumadores tenían un 80 % más de probabilidades de ser ingresados en el hospital y una probabilidad mucho mayor de morir por coronavirus.