Dónde es festivo 1 y 2 de mayo¿Qué es la tiña?Vitamina DWegovy precio EspañaDiferencias Wegovy OzempicGorgojo del café escarabajos¿Qué es la pancreatitis?SaludNoticias última hora

Vacunas Covid-19

Suecia y Dinamarca retiran la vacuna contra el Covid-19 de Moderna entre menores de 30 años

Un estudio noruego que aún no se ha publicado señala un aumento de efectos secundarios raros entre este grupo de la población después de ser vacunados con el suero de Moderna.

Suecia y Dinamarca retiran la vacuna contra el Covid-19 de Moderna entre menores de 30 añosREUTERS

Suecia y Dinamarca paralizan la vacunación contra el Covid-19 con el suero inmunológico de Moderna entre menores de 30 años. Así lo han decidido ambos gobiernos después de que sus autoridades sanitarias señalasen posibles efectos secundarios raros, como miocarditis, entre los inoculados con esta inyección.

Por tanto, la decisión afecta a las personas nacidas desde 1991 en adelante. Son las edades en las que los datos de los informes facilitados por la agencia de salud sueca apuntaban el aumento de miocarditis y pericarditis entre los jóvenes que ya habían sido vacunados con Moderna. A partir de ahora, utilizarán Pfizer.

Estas enfermedades afectan al corazón, y a la vista de la "conexión especialmente clara" que han advertido, por pequeño que sea - como apuntan-, han optado por dejar de utilizarla entre este grupo de la población. Dinamarca, país vecino, toma el mismo camino "por precaución" aunque insisten en que ya estaban usando la vacuna Pfizer como la principal opción para las personas de 12 a 17 años.

Decisión tomada por un informe no publicado de Noruega

Lo más llamativo de esta decisión es que el informe sobre la relación entre la administración de Moderna, los jóvenes y estas enfermedades, es de otro país nórdico: Noruega. El estudio aún no se ha publicado pero las autoridades sanitarias suecas han tenido acceso a él antes de que fuese enviado a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para una evaluación adicional. Los datos finales al respecto se esperan para el mes que viene.

Mientras tanto, Noruega ya recomendaba la vacuna Pfizer a los menores y este miércoles ha vuelto a reiterarlo. No obstante, no han retirado el uso de Moderna por el momento. "Los hombres menores de 30 años también deberían considerar elegir Cominarty (la de Pfizer) cuando se vacunen contra el coronavirus", dijo en un comunicado Geir Bukholm, jefe de control de infecciones del Instituto Noruego de Salud Pública. Por lo que, en este país, pasa a ser un consejo y no una obligación.

Para conocer el avance de la campaña de vacunación en España o en el resto del mundo, puedes consultar en la herramienta CuentaVacunas que Antena 3 Noticias pone a tu disposición.

Más sobre este tema:

Cargando....