Coronavirus

¿Sobrevive el coronavirus a temperaturas de congelación?

La proclamación del estado de alarma a raíz de las crisis del coronavirus ha extendido la sombra de la duda sobre los alimentos, puesto que no se conoce bien su procedencia ni si han estado en contacto con el COVID-19. Así mismo, la congelación de productos recibe especial atención.

Muchas son las dudas en lo que a materia de prevención contra el coronavirus se refiere, puesto que se conocen las medidas para evitar el contagio directo con los infectados, así como la mayoría de los síntomas del COVID-19. Sin embargo, en la faceta alimentaria surgen varias incógnitas.

Una de ellas, tiene que ver con los productos congelados: ¿el coronavirus puede sobrevivir en el proceso de congelación? La respuesta es , y además por varios años. Sin embargo, es importante remarcar que el coronavirus no se reproduce en alimentos y el caso en el que un animal padece de Covid-19 es excepcional.

Aunque el riesgo de que el coronavirus pueda adherirse a un envoltorio existe, es muy bajo. Y en el remoto caso de que se traslade el virus al envase por la manipulación de un infectado por coronavirus, tendrá muy poca carga vírica.

Asimismo, si queremos total y absoluta garantía de que no vamos a contraer coronavirus a través de algún producto congelado lo mejor es pasar un paño con lejía por toda la superficie del envoltorio. Como la infección se produce a través de las mucosas o la cara, la mejor medida preventiva contra el coronavirus es lavarnos las manos antes de hacer la compra, nada más volver de esta y después de colocar todos los alimentos en su respectivo lugar dentro de nuestra cocina.

Más sobre este tema: