Peritonitis
Una peritonitis se provoca cuando una infección bacteriana u otros problemas de salud hacen que se acumulen sangre, fluidos corporales o pus en el abdomen. Si esta inflamación no se trata puede llegar a provocar la muerte.
¡Mamá, me duele la barriga! Esta es una de las dolencias más frecuentes entre los pequeños y aunque en la mayoría de las ocasiones no es nada reseñable alguna que otra vez se activan las señales de alerta y las sospechas de que pueda tratarse de una apendicitis o en casos de mayor gravedad una peritonitis. Tras la muerte Enma, la niña de 12 años que falleció el pasado viernes por una peritonitis purulenta en Valencia y que los médicos no le detectaron a tiempo, todo el mundo se pregunta qué ha fallado.
La peritonitis es la inflamación del peritoneo que es una membrana que cubre la pared interna del abdomen y que protege los órganos que se encuentran en su interior. Se distinguen dos tipos de peritonitis, por un lado la bacteriana espontánea que se desarrolla de la complicación de una enfermedad hepática y por otro la secundaria que puede producirse por una perforación en el abdomen o como la complicación de otras enfermedades.
Los síntomas que nos pueden encender las señales de alarma son los siguientes:
El diagnóstico de la peritonitis requiere de la consulta de un profesional, y en ocasiones para hacer una radiografía más concreta de lo que le ocurre a una persona los médicos se ayudan de las siguientes pruebas: