Coronavirus

Los síntomas desapercibidos del coronavirus que ahora reconocen haber pasado cientos de asintomáticos

Uno de los primeros síntomas del coronavirus puede manifestarse en los ojos. Es lo que se desprende de un informe publicado por el equipo de oftalmología del Hospital Clínico San Carlos. El virus puede provocar diversas dolencias y lo habrían padecido cientos de pacientes que, hasta ahora, pensaban que habían sido asintomáticos del covid-19.

En Resumen

A estas alturas de 2020 y después de haber pasado seis meses de nuestra vida día tras día oyendo hablar sobre el coronavirus, parece que ya sabemos todo lo relacionado con los síntomas de esta enfermedad que nos ha hecho sufrir la peor pandemia de las últimas décadas y que, además, está lejos de desaparecer. De hecho, la mayoría del planeta está sumergido en una segunda ola de Covid-19, como España, donde ayer se batió el récord de contagios.

En más de un 11% de los pacientes, el virus ha provocado problemas en los ojos, siendo el principal la conjuntivitis, que provoca irritación y molestias. Este síntoma hasta ahora no se había asociado con la enfermedad y puede ayudar a otros médicos a detectar antes la presencia del coronavirus.

Los oftalmólogos también estudian si puede provocar trombos, un problema que es más serio. Estos especialistas han localizado el virus en lágrimas de los pacientes e infectados con el covid.

Por ejemplo, Gabriela explica que en marzo, a los dos días de haber dado positivos en la PCR le empezaron a picar mucho los ojos porque tenía conjuntivitis. En ese momento, no pensó que tuviera que ver con el coronavirus, pero los especialistas lo han catalogado como uno de los primeros síntomas.

"Se puede presentar como un ojo rojo, tanto en un ojo como en otro, acompañado de secreción" , explica Noemí Güemes, residente de oftalmología del Clínico San Carlos, y añade que "puede ser una conjuntivitis autolimitada, lo que significa que se resuelve espontáneamente en dos o cuatro días".

Además, ahora se conoce que hay pacientes que únicamente han presentado ese síntoma.

Vía de contagio

Los especialistas estudian también al ojo como vía de entrada del coronavirus en el cuerpo, ya que, a través del lagrimal, puede alcanzar las vías respiratorias. Por eso, insisten en la importancia de la higiene antes de ponernos el dedo en el ojo.

Más sobre este tema: