EPIDEMIA DE LA ENFERMEDAD EN EL NORTE
Este invierno el virus de la gripe, un poco madrugador, ha provocado problemas hospitalarios en Asturias y también en Aragón. En ambas comunidades la avalancha de pacientes contagiados ha provocado la suspensión de las intervenciones quirúrgicas no urgentes a pesar de que el pico de mayor incidencia no se espera hasta la tercera o cuarta semana de enero.
Colapso hospitalario también en el País Vasco. Sólo el lunes 5.000 pacientes con gripe acudieron a urgencias. Por eso, 230 profesionales de refuerzo y 417 camas extras no son suficientes, según los sindicatos, que han convocado una concentración como protesta por la saturación.
Las autoridades insisten en que no se acuda a los hospitales si no es necesario
Los datos actualizados en Galicia hablan de cinco muertos y 170 ingresados. En los 10 puntos de atención continuada se han doblado los casos urgentes. Como en todo el país, las autoridades insisten en que no se acuda a los hospitales si no es necesario, salvo las personas con patologías crónicas y mayores de 70 años, que deberían vacunarse.
En Castilla y León también se han reforzado todos los servicios. En esta comunidad, los últimos datos hablan de 416 casos por cien mil habitantes. Como en toda España, los médicos esperan que con el regreso al colegio de los niños esta semana crezca exponencialmente el número de enfermos. Los menores no están siendo los más afectados. Este invierno, la edad media de los enfermos atendidos es de 58 años.