Vacuna coronavirus
Ahora que la posibilidad de una vacuna contra el coronavirus está cada vez más cerca en Europa, son muchos los españoles reacios a ponérsela.
Según datos del Instituto Carlos III sólo un 43% se pondría la vacuna. La mayoría de los que no se vacunarían explican que es por miedo a los efectos secundarios, prefieren esperar a que se investigue más, o creen que no serviría de nada.
Hay que estar inmunizado para superar la pandemia
Estos porcentajes preocupan, los expertos señalan que solo cuando el 70% de la población esté inmunizado se podrá dar por superada la pandemia y eso no será posible si no se vacuna un amplio porcentaje de personas.
Las vacunas no son obligatorias en España, pero la ley abre la puerta a imponerlas por motivos de salud pública y ésta situación podría ser una de ellas.
Los laboratorios con los que trabaja la UE
Nuestro país ya tiene aseguradas suficientes dosis para toda la población. El suministro está garantizado por los contratos suscritos por la Unión Europea que ha centralizado el proceso de reservas. Además de la vacuna de Pfizer, España cuenta con hasta sesenta millones de dosis de cuatro laboratorios distintos. Entre ellos, la farmacéutica británica AstraZeneca, la francesa Sanofi y la estadounidense Johnson and Johnson.
Los antivacunas
En los últimos años, los grupos críticos de las vacunas han sido muy activos en la red . Por eso, ya en algunos países se pide que vigile, controle y retire noticias falsas sobre la vacuna del Covid-19.
El Partido Laborista británico ha pedido al Gobierno que apoye la tramitación de una ley que obligue a las redes sociales eliminar de sus plataformas contenidos falsos contrarios a la vacunación contra la covid-19.
Ya hay un compromiso por parte de Facebook, Twitter y Google de hacer frente a informaciones que fomenten el temor sobre la vacunación contra la covid-19.