Baleares
39 de estos brotes se han registrado en Mallorca, mientras que Ibiza y Menorca presentan dos y Formentera uno.
El Servicio de Epidemiología del Govern balear ha registrado un total de 44 brotes de sarna hasta el 8 de noviembre, la mayoría de ellos en la isla de Mallorca, de los cuales 19 se han identificado en familias o domicilios, mientras que 12 tienen origen en centros sanitarios y los otros 11 en centros educativos.
Concretamente, tal y como reflejan los datos provisionales proporcionados por las autoridades, la inmensa mayoría de estos brotes se han detectado en la isla de Mallorca, con un total de 39. De la misma manera, en Ibiza se han registrado otros dos brotes, al igual que en Menorca, mientras que Formentera se ha quedado en uno. De esta forma, ya se ha superado el número de brotes del año pasado.
El servicio señala que el incremento de brotes en centros escolares, de los que se excluyen las 'escoletes', podría haberse originado debido a la puesta en marcha de un protocolo de activación entre atención primaria y Epidemiología para llevar a cabo una serie de medidas en caso de detectar casos nuevos.
Según los datos, desde 2006 hasta 2022 se han contabilizado un total de 114 brotes de sarna en las islas Baleares, siendo el año pasado el que presentó la cifra más alta, con 29. El ámbito en el que es más común la aparición de casos de sarna es el familiar o entre personas que conviven en el mismo domicilio.
Asimismo, también desde 2006, hasta 22 brotes se han producido en residencias geriátricas y otros 20 en centros docentes o 'escoletes'. Desde Epidemiología han puntualizado que estas cifras son de alcance limitado, ya que la sarna no es una enfermedad de notificación obligatoria.
El ácaro de la sarna se transmite por el contacto directo piel con piel. El contagio indirecto a través de ropa interior o de la cama puede darse sólo si esas prendas han sido contaminadas por personas infectadas que las hayan utilizado inmediatamente antes. La sarna también puede transferirse durante el contacto sexual.
El síntoma más característico de la sarna es la picazón intensa, sobre todo durante la noche. Las zonas del cuerpo más afectadas por la sarna son la piel entre los dedos, los lados de los dedos, alrededor de las muñecas, los codos y las axilas, la cintura, los muslos, los órganos genitales, los pezones, el pecho y la parte inferior de los glúteos.