Dónde es festivo 1 y 2 de mayo¿Qué es la tiña?Vitamina DWegovy precio EspañaDiferencias Wegovy OzempicGorgojo del café escarabajos¿Qué es la pancreatitis?SaludNoticias última hora

Sanidad

Sanidad retira un lote de un colirio indicado para la sequedad ocular por peligro de pérdida de visión

Entre los efectos adversos se incluye visión borrosa transitoria, enrojecimiento, irritación o escozor.

Sanidad retira un lote de un colirio indicado para la sequedad ocular por peligro de pérdida de visiónAEMPS

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha pedido el cese de utilización y retirada del mercado de la solución oftálmica Optiben Ojos Secos por efectos adversos graves.

Tal y como ha detallado el organismo el envase del colirio afectado, usado "para la humectación y lubricación del ojo como alivio de la sensación de sequedad y las irritaciones oculares", puede contener un producto diferente, en concreto Methocel Alemania 3x10gr número de lote R1086A, que "podría provocar una reacción alérgica en el paciente, además de visión borrosa transitoria debido a la diferente viscosidad de ambos productos, entre otros tipos de efectos adversos como enrojecimiento, irritación o escozor".

Actualmente Optiben Ojos Secos se distribuye en España a través de la empresa Laboratorios Cinfa. Precisamente desde la empresa están enviando un comunicado a los pacientes, establecimientos de venta y distribución, que disponen del producto afectado, para informarles del problema y de las acciones a seguir para la retirada del mismo.

La Agencia establece una serie de recomendaciones

La recomendación de la AEMPS para distribuidores, ópticas y farmacias es que examinen "de inmediato" el inventario y si constatan que disponen de unidades del lote afectado, procedan a paralizar la distribución y venta.

A los pacientes que estén utilizando las gotas la AEMPS también les ha pedido que estén muy atentos. "Verifique el contenido del envase y en caso de ser Methocel Alemania 3x10gr número de lote R1086A, deje de utilizarlo y póngase en contacto con el establecimiento donde adquirió el producto para su devolución e informe a su profesional médico de cualquier posible efecto adverso asociado al uso del producto como visión borrosa transitoria o reacción alérgica o enrojecimiento, entre otros".

Más sobre este tema:

Cargando...