Alerta sanitaria
La AEMPS señala que queda retirado por "resultado fuera de especificaciones en los ensayos de valoración, dureza y sustancias relacionadas".
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), agencia estatal adscrita al Ministerio de Sanidad, ha ordenado este jueves la retirada del mercado de un fármaco para tratar la tensión arterial. Se trata de un lote de Enalapril. Concretamente, la retirada de todas las unidades del lote 499R del Enalapril Alter 20 mg comprimidos EFG, con fecha de caducidad en el 31 de julio de 2023.
El motivo es por un "resultado fuera de especificaciones en los ensayos de valoración, dureza y sustancias relacionadas", según detalla la AEMPS. Es un medicamento muy conocido y comercializado desde hace más de 30 años. Suele ingerirse en comprimidos de distintas dosis, la de 20 miligramos es la máxima al inicio del tratamiento contra la hipertensión.
Desde la agencia han instado a las farmacias a devolver las unidades afectadas de este lote a Laboratorios Alter. Piden además la colaboración a las comunidades autónomas para monitorizar y seguir la retirada. En junio, Sanidad el lote P575 de Enalapril/Hidroclorotiazida Stada en su presentación de 20/12,5 mg y envases de 28 comprimidos EFG, con fecha de caducidad en 31 de agosto de 2023.
¿Qué es el Enalapril?
El Enalapril es un fármaco para tratar la hipertensión y la insuficiencia cardiaca. Pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina. Actúa disminuyendo sustancias químicas que contraen los vasos sanguíneos. Por ello, la sangre fluye mejor y el corazón puede bombearla con mayor eficacia.
Cuando no se trata, la hipertensión arterial puede causar daños en el cerebro, corazón, vasos sanguíneos, riñones y otras partes del cuerpo. Que estos órganos queden dañados, puede causar enfermedades del corazón, infarto, apoplejía, insuficiencia cardiaca o pérdida de visión.