Horario supermercados Semana SantaOrinar de pie o sentadoCambio de hora veranoNovedades RentaCalendario laboral MadridCalendario laboral AndalucíaCalendario laboral GaliciaCalendario laboral CataluñaNoticias última horaSalud

Monkeypox

Sanidad pide evaluar dar dosis más pequeñas de la vacuna de la viruela del mono

España ha recibido este miércoles 7.110 inoculaciones contra la enfermedad de la viruela del mono, que deja ya más de cinco mil casos en el país.

España, que acaba de recibir otras 7.110 vacunas contra la viruela del mono, ha pedido a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que evalúe "lo antes posible" si se pueden administrar en porciones más pequeñas por vía intradérmica para aumentar así la capacidad de vacunación. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha hecho esta petición después de que este martes la Agencia reguladora estadounidense, la FDA, decidiera autorizar el uso de emergencia de Jynneos -el nombre con el que se comercializa allí la vacuna conocida como Imvanex en Europa- por vía intradérmica, han informado a Efe fuentes de este departamento este miércoles.

Esta vacuna se inocula por vía subcutánea, pero Estados Unidos tomó la decisión de implantar un nuevo método que quintuplicará la cantidad de vacunas disponibles en el país, el más afectado hasta ahora por este brote: se trata de administrar por vía intradérmica dos dosis del medicamento, que, juntas, utilizan tan solo un quinto de la cantidad total de compuesto que normalmente se usa. Mientras, la vía tradicional de inoculación, la subcutánea, que también requiere de dos dosis, se seguirá utilizando para menores, en parte porque la administración por vía intradérmica (entre las capas de la piel, en lugar de a través de la piel) es un poco más complicada en los niños.

Las autoridades estadounidenses se basaron en un estudio de 2015 que señaló que la administración intradérmica de una cantidad inferior de la vacuna provocaría una respuesta inmune similar a la dosis completa por vía subcutánea, lo cual llevaría a un aumento de la capacidad de vacunación en un momento de escasez de dosis. En un contexto de escasez de vacunas, y con más de 12.000 casos diagnosticados en toda Europa, 5.162 de ellos en nuestro país, la Aemps ya ha pedido a la EMA que realice, lo antes posible, un análisis de la evidencia que permita emitir una recomendación de administración armonizada para todos los estados miembros.

Se trata de una forma de maximizar los viales, de la que Madrid se ha mostrado a favor: este miércoles, y antes de conocer la llegada de nuevos fármacos, la Consejería madrileña de Sanidad había solicitado al Ministerio de Sanidad y a la Aemps la autorización para inmunizar a cinco personas con cada vacuna contra la viruela del mono.

España cuenta con 12.420 vacunas

Desde este miércoles, España cuenta ya con un total de 12.420 vacunas para tratar de atajar el brote que estalló a principios de mayo en países no endémicos: a las 5.300 que ya están administrando las comunidades, se han sumado 7.110 dosis de Jynneos dentro de la compra realizada por la Comisión Europea a través de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (Hera, por sus siglas en inglés).

Esta compra centralizada asciende a un total de 109.090 dosis de administración subcutánea, de las que a España le han correspondido 12.420 según criterios demográficos y epidemiológicos. Pero la Comisión Europea ha ampliado este primer contrato a petición de los estados miembro a 54.530 sueros más, que se distribuirán durante el último trimestre de este año; adicionalmente, se ha habilitado un mecanismo para la donación entre estados miembro en caso de ser necesario.

Más sobre este tema:

Cargando...