Salud

Sanidad

Sanidad ordena retirar inmediatamente este cosmético por presentar un riesgo para la salud

La AEMPS prohíbe vender el producto de la empresa Lavigor 7000 al contener ácido salicílico en una concentración superior a la permitida.

Serum cosméticoFreepik

Sanidad ordena la retirada inmediata del mercado de un cosmético porque contiene ácido salicílico en una concentración superior a la permitida. Este producto se distribuye principalmente en clínicas y su uso está destinado a profesionales.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa del cese de la comercialización del producto y pide que se retire del mercado y se devuelvan las unidades compradas de todos los lotes del cosmético afectado: 'Laviderm-Lavi Salipure Peeling Chemical Peel'.

Argumentan que la prohibición de venta se debe a que se ha detectado en el producto una concentración superior a la permitida de ácido salicílico, lo que puede suponer un riesgo grave para la salud.

Aunque el uso de este cosmético está destinado a profesionales, no se descarta que haya sido adquirido por otras personas usuarias. El responsable de la puesta en el mercado de este cosmético es la empresa Lavigor 7000, informa la nota de la AEMPS.

Laviderm-Lavi Salipure Peeling Chemical Peel | AEMPS

Medidas de la AEMPS

Las autoridades sanitarias han considerado oportuno adoptar las siguientes medidas para evitar el riesgo entre la población:

  • Para profesionales: Los profesionales deben cesar la utilización de este producto.
  • Para usuarios: Si dispone de alguna unidad del producto citado, no lo utilice.

¿Qué es el ácido salicílico?

El ácido salicílico se considera un medicamento queratolítico que sirve para una exfoliación profunda de la piel. El uso tópico se usa para eliminar y prevenir los granos y las imperfecciones de la piel.

También para destapar los poros obstruidos, las afecciones cutáneas que implican descamación o crecimiento excesivo de células de la piel, como la psoriasis, caspa, durezas. Trata otras afecciones cutáneas ablandando y aflojando la piel seca, escamosa o engrosada para que se desprenda o pueda eliminarse fácilmente.

Esto puede provocar algunos efectos secundarios como irritación en la piel o escozor en la zona donde se aplicó el ácido salicílico tópico.

El uso de ácido salicílico en productos cosméticos está regulado en el Anexo III del Reglamento 1223/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre Productos Cosméticos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com