Medicamentos
La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos da luz verde a la financiación de 11 nuevos medicamentos.
Luz verde a la financiación de 11 nuevos medicamentos. Así lo ha comunicado la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) en una nota informativa publicada por el Ministerio de Sanidad.
Los fármacos ahora incorporados son para el tratamiento de la infección crónica por el virus de la hepatitis delta, del linfoma de células del manto, de la obesidad y control del hambre, del mieloma múltiple, del cáncer de próstata, de la psoriasis en placas de moderada a grave, de la esquizofrenia, del Covid-19, de la enfermedad renal crónica y de la enfermedad de Pompe.
Una de las terapia financiadas tiene el nombre de Hepcludex (bulevirtida). Se trata de un medicamento indicado para el tratamiento de la infección crónica por el virus de la hepatitis delta (VHD) en pacientes adultos positivos para ARN del VHD en plasma -o en suero- con enfermedad hepática compensada.
Este tratamiento se convierte en el primero financiado en España para esta enfermedad, la más grave de las infecciones del hígado.
Otro medicamento ahora financiado se llama Tecartus (brexucabtagén autoleucel). Es un fármaco indicado para pacientes adultos con linfoma de células del manto (LCM) refractario o en recaída después de dos o más líneas de tratamiento sistémico, incluido un inhibidor de la tirosina-quinasa de Bruton.
Otro tratamiento al que la CIPM ha dado luz verde ha sido Imcivree (setmelanotida). Esta terapia está indicada para el tratamiento de la obesidad y el control del hambre asociados al síndrome de Bardet-Biedl, déficit debido a mutaciones bialélicas de pérdida de función genéticamente confirmadas de proopiomelanocortina (POMC ), incluido PCSK1, o de receptores de leptina (LEPR), en adultos y niños mayores de seis años.
Abecma (idecabtagén vicleucel) es otro de los incluidos en la lista. Se emplea en el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída y refractario que han recibido al menos tres tratamientos previos, incluidos un agente inmunomodulador, un inhibidor del proteosoma y un anticuerpo anti -CD38 y han presentado progresión de la enfermedad al último tratamiento.
Orgovyx (relugolix) también ha sido financiado. Sirve para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de próstata hormonosensible avanzado.
Sanidad también financiará Sotyktu (deucravacitinib). Un medicamento para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave en adultos candidatos a tratamiento sistémico.
Otro fármaco de la lista es Rxulti (brexpiprazol), empleado en el tratamiento de la esquizofrenia en pacientes adultos.
Otro de los medicamentos financiados es Paxlovid (nirmatrelvir/ritonavir). Indicado para el tratamiento de Covid-19 en adultos que no requieren aporte de oxígeno suplementario y que tienen un riesgo alto de progresar a Covid-19 grave.
Kerendia (finerenona) también ha recibido luz verde. Se emplea en el tratamiento de la enfermedad renal crónica (con albuminuria) asociada a diabetes tipo 2.
Los dos últimos tratamientos financiados son Pombiliti (cipaglucosidasa alfa), en combinación con el estabilizador enzimático miglustat para el tratamiento de adultos con enfermedad de Pompe de inicio tardío; y Opfolda (miglustat), para el tratamiento de reposición enzimática a largo plazo en adultos con enfermedad de Pompe de inicio tardío.