DANA
En Paiporta y Benetússer se han detectado los primeros casos de gastroenteritis, aunque todavía es pronto para hablar de un brote epidemiológico.
Hace ya más de una semana que la DANA, considerada la peor del siglo, desató el horror a su paso, cebándose especialmente con la provincia de Valencia. Ríos desbordados, casas anegadas, torrentes de agua que hacían de cada calle su cauce y que se llevaban todo a su paso... Y la pesadilla no hizo más que empezar: el fango, los residuos y las aguas estancadas se han convertido desde entonces en el nuevo paisaje urbano. Tres elementos que pueden tener efectos perjudiciales para la salud y que son el detonante para la aparición y transmisión de enfermedades. De hecho, tal y como ha informado el medio valenciano 'Levante', ya se han detectado los primeros casos de gastroenteritis en la zona cero de la DANA.
El tétanos, el cólera, el tifus o los brotes gastrointestinales son algunas de las enfermedades víricas que más se teme que se desaten en las zonas azotadas por la DANA. Un temor que parece que finalmente ha acabado por cobrar forma: en Paiporta y Benetússer se han registrado varios casos de vecinos con problemas intestinales. Según recoge el citado medio, Sanidad ha reconocido la asistencia a varios casos puntuales por gastroenteritis. Sin embargo, todavía es pronto para activar la voz de alarma: estos casos aislados no pueden considerarse como un brote.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que, para poder hablar de un brote, deben darse varios casos durante dos o tres días en un lugar específico. Tal situación no ha sido registrada por el momento, sino que se trata de casos puntuales y aislados. Pero la preocupación empieza a acrecentarse entre unos vecinos ya de por sí consternados por todo lo que han perdido.
Para hacer frente y tratar de prevenir posibles brotes epidemiológicos, desde el Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana se ha puesto en marcha un protocolo de vigilancia con el que se espera poder detectar lo antes posible casos de infección asociados a las inundaciones producidas por la DANA.
"Ante la emergencia sanitaria derivada de las inundaciones provocadas por la DANA en la Comunidad Valenciana, el Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Sanitat han activado un protocolo de vigilancia epidemiológica. Este plan incluye una evaluación diaria de la situación, con el objetivo de detectar de forma precoz cualquier brote de infección en las zonas afectadas y controlar su evolución", se explica en la página web de La Moncloa.
Asimismo, también se exponen los síntomas por los que se debería buscar atención sanitaria -síntomas a los que deberían estar especialmente pendientes tanto los residentes de las zonas afectadas y los trabajadores que han participado en las tareas de limpieza y recuperación como los convivientes de los anteriores-:
En la misma línea se ha expresado Mónica García, ministra de Sanidad, que ha querido hacer hincapié en estos puntos a través de su cuenta de X: "Si eres vecino de cualquier municipio afectado por la DANA, eres voluntario o has estado expuesto a zonas inundadas, y comienzas con cualquiera de estos síntomas: Fiebre persistente, vómitos intensos, diarrea, dificultad para respirar, dolor abdominal fuerte, coloración amarillenta en piel y mucosas, heridas infectadas o deshidratación. Busca atención sanitaria para poderte hacer un diagnóstico precoz y tratar posibles infecciones. Desde el Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Sanitat velamos y cuidamos de tu salud".
En lo referente a la vacunación, desde Sanidad informan que no se considera necesaria una campaña masiva en este momento. Ahora bien, sí que se ha reforzado la disponibilidad de vacunas en los centros de salud, especialmente de aquellas que podrían ser necesarias ante un aumento de la demanda (tétanos, difteria) o posibles brotes (hepatitis A).
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com