Salud

Alerta sanitaria

Sanidad pide la retirada de un conocido enjuague bucal que puede producir reacciones adversas

Algunos lotes del colutorio de una marca conocida llevan una sustancia desinfectante.

Colutorio bucaliStock

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en colaboración con el Ministerio de Sanidad, como en otras ocasiones, ha anunciado de manera urgente la retirada inmediata de lotes concretos del medicamento Co-Bucal.

Ordenan, detallan, la "retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y devolución al laboratorio por los cauces habituales".

La medida se ha tomado por un "resultado fuera de especificaciones en el contenido de timol". Esta es una sustancia que pertenece al grupo de los terpenos. Se usa de manera recurrente para prevenir las caries y para combatir el mal aliento.

El fármaco se trata de la marca Co-Bucal en presentación de frasco de 150 ml (NR: 51383, CN: 732453), fabricado por Laboratorium Sanitatis S.L. con sede en el País Vasco, Álava.

El producto se usa como antiséptico, calmante bucal, antiinflamatorio y cicatrizante de la cavidad bucal. Mezcla diferentes sustancias activas que mejoran las afecciones bucales. Contiene entre sus principios activos: timol, ácido salicílico y procaína, entre otros.

Los lotes que se deben retirar del mercado son el 220001, 220002 y 220003, todos con una fecha de caducidad máxima del 31 de marzo de 2027.

La decisión de retirarlos se basa en la identificación de irregularidades en el contenido de timol, que es uno de los componentes esenciales del medicamento, según ha aclarado la AEMPS en el comunicado.

Sanidad insta a las Comunidades Autónomas a hacer un "seguimiento de la retirada".

Aclaran en la nota emitida que este "defecto de calidad no supone un riesgo vital para el paciente".