Coronavirus

Sanidad confirma que los aerosoles son una de las principales vías de transmisión del coronavirus

Sanidad lo ha confirmado: los aerosoles son una de las principales vías de contagio por coronavirus. Lo ha hecho en la última actualización del documento informativo del departamento de Salud. En el texto se detalla que el riesgo de transmisión "aumenta en la distancia corta, en entornos cerrados y concurridos, especialmente mal ventilados".

El Ministerio de Sanidad ha confirmado que los aerosoles suponen una de las principales vías de contagio por coronavirus. La adevertencia se ha lanzado tras la última actualización del documento informativo del departamento de Salud. En el texto se detalla que las evidencias científicas corroboran que el riesgo de transmisión aumenta en entornos cerrados y mal ventilados y también en lugares muy concurridos con actividades como hacer ejercicio, hablar alto, gritar o cantar.

Una de las conclusiones a las que han llegado epidemiólogos e ingenieros internacionales expertos en este ámbito es que el paradiga clásico "ha de ser revisado". El modelo clásico para los profesionales de la Salud Pública y para el control de enfermedades transmisibles clasifica las emisiones respiratorias en gotas (mayores de 5) y por aerosoles (menores de 5 micras).

Según el informe, solamente las gotas superiores a 100 micras tienen un comportamiento "balístico", es decir que descienden al suelo en pocos segundos por la gravedad y pueden recorrer una distancia máxima de dos metros del emisor. La emisión respiratoria por debajo de ese tamaño se considera un aerosol, que puede quedar suspendido en el aire desde segundos hasta horas y ser inhalado a una distancia superior a dos metros del emisor.

Dependiendo del tamaño del aerosol puede alcanzar diferentes zonas del cuerpo. Si por ejemplo los aerosoles poseen entre 15 y 100 micras llegará a las vías respiratorias superiores. Los aerosoles de 5 y 15 micras, se extenderán entre la tráquea y los bronquios principales, mientras que los de menos o igual a 5 micras atraparán los alveolos.

Condiciones para la transmisión por aerosol

Los expertos han ido más allá y han detectado tres condiciones para que el coronavirus se transmita mediante aerosoles. La primera circunstancia es que las partículas contengan microorganismos viables. La segunda es que deben demostrar su capacidad para generar infección, principalmente en espacios cerrados y mal ventilados. El tercer requisito es que los tejidos diana a estos microorganismos tienen que ser accesibles para aerosoles de cualquier tamaño con puertas de entrada en cualquier lugar del tracto respiratorio. Por todo ello Sanidad ha reconocido que "la transmisión del virus SARS-CoV-2 por aerosoles debe considerarse una vía de transmisión adicional a las ya reconocidas con anterioridad".

Secuelas

El documento advierte que se pueden producir algunas complicaciones o secuelas como la fibrosis pulmonar, el deterioro de la función pulmonar, neuropatías, afectación cardiaca y del sistema músculoesquelético.

Más sobre este tema: