Cáncer
El paciente, tras la intervención, que duró casi un día, conserva la movilidad con ayuda de una ortesis, y sigue revisiones periódicas.
Expertos de diferentes especialidades del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia han combinado por primera vez, dos técnicas para tratar un caso de cáncer pélvico complicado y hasta entonces inoperable. Gracias a esta intervención, el paciente ha podido conservar la funcionalidad de sus extremidades inferiores.
El paciente, remitido desde otro centro, fue considerado completamente inoperable. El hombre padecía un condrosarcoma, un tipo de cáncer. En este caso fue originado en el hueso de la pelvis y terminó afectando a los órganos internos de ella. Ante esta situación, se reunieron varios especialistas valorando la posibilidad de cirugía de salvamento.
El cáncer no respondía a los tratamientos habituales, por lo que se realizó con éxito, hace ya unos meses, una exenteración pélvica total y una hemipelvectomía interna. En este delicado procedimiento quirúrgico, los cirujanos extirparon todos los órganos y tejidos de la pelvis afectados por el tumor: el aparato reproductor, la vejiga, el recto y parte de la cadera.
La intervención se prolongó casi 24 horas y en ella participaron profesionales de siete especialidades distintas: coloproctología, urología, cirugía plástica, cirugía de la pared abdominal, cirugía ortopédica y traumatología, cirugía vascular, y anestesia y reanimación. Además, el equipo contó con el apoyo de personal de enfermería, TCAE (Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería) y celadores, quienes asistieron durante todo el proceso.
A pesar de la complejidad de la cirugía y del alto riesgo de perder movilidad, el paciente ha conseguido mantener la capacidad de caminar, apoyado por una órtesis, un dispositivo externo que asiste al sistema neuromusculoesquelético. Además, continúa acudiendo a revisiones periódicas para monitorear su evolución.
El jefe del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de La Fe, Francisco Baixauli, ha explicado que, aunque el paciente ha perdido parte de la cadera, lo que provoca un ligero acortamiento en una de sus piernas, la movilidad se ha preservado gracias a una endoprótesis. Asimismo, la función excretora se ha mantenido mediante una colostomía húmeda, una apertura artificial en la pared abdominal que facilita la evacuación.
Gracias a este innovador enfoque quirúrgico, los médicos de La Fe han dado una nueva esperanza a un paciente con un diagnóstico inicial de tumor inoperable, demostrando una vez más el valor del trabajo en equipo y la combinación de técnicas avanzadas en el campo de la medicina.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com