Coronavirus
A finales del próximo verano, España tendrá inmunidad de rebaño porque el 70% de la población estará vacunada contra el coronavirus. Es lo que adelanta el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una entrevista al diario 'Público'. Si todo va bien, dice Illa, la vacuna supondrá el principio del fin en la lucha contra la pandemia.
A la espera de conocer nuevos datos oficiales mañana sobre la evolución de la pandemia, entre el 7 y el 11 de diciembre la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en 14 días descendió de 193,26 a 189,56; la ocupación de las UCI pasó del 21,93% el lunes al 21,98% el viernes, y la general de las camas hospitalarias del 9,91% al 9,22%.
Además también disminuyeron las muertes en 24 horas, ya que se contabilizaron 394 el día 7 de diciembre y 280 el 11. Estos datos han llevado al ministro a asegurar este fin de semana que gracias al esfuerzo de todos los españoles en las últimas semanas "estamos doblegando la curva de la segunda onda".
Illa ha precisado que el fin de la pandemia solo se producirá "cuando hayamos inmunizado a un alto porcentaje de la población mundial, y esto nos llevará todo 2021 y parte del 2022, según los expertos", y por lo tanto "no nos podemos precipitar bajando restricciones porque no es tan difícil que vuelva la transmisión".
Vacunaciones en Galicia
Esa vacunación comenzará la segunda semana de enero en Galicia. Lo ha anunciado Alberto Núñez Feijóo. El presidente autonómico adelanta que durante el primer mes tratarán de inmunizar a todos los usuarios de residencias de mayores.