Intoxicación alimentaria
Salud ha abierto una investigación tras descubrirse que algunos alimentos del comedor de los colegios están intoxicados por histamina.
En Guipúzcoa, varios centros están informando a los padres de los estudiantes acerca de problemas relacionados con la comida que se suministra en el comedor. A través de una nota han explicado que la empresa que se encarga de la comida ha comunicado que ''el bonito que se iba a servir de segundo plato podría contener niveles de histamina superiores a lo establecido'', además de que la empresa retirará el plato. Pese a enviar la nota, el aviso no ha llegado a tiempo y ya habían niños que lo habían comido.
Algunos de los niños que han consumido la comida han mostrado leves síntomas como irritación, picor o dolor de garganta.
Una de las principales hipótesis de la dirección de Salud Pública y Adicciones es que los efectos pueden estar relacionados con una leve intoxicación por histamina, proveniente del atún con tomate que se consumía a lo largo de algunas comidas.
El Departamento de Salud ha informado que ''se han tomado las medidas de control necesarias para que se garantice la seguridad alimentaria: identificar el posible foco, estudiar la trazabilidad del producto e informar a los centros escolares. De todos modos, la investigación no se ha acabado y sigue atenta a que salgan los resultados de los análisis de las distintas muestras recogidas para determinar la causa de esta posible intoxicación alimentaria.