La buena noticia
Una empresa valenciana ha llevado a cabo un proyecto que ayudará a la detección del cáncer de piel en apenas unos segundos de forma no invasiva.
AD-Derma es un nuevo robot inteligente que tiene como objetivo detectar el cáncer de piel a tiempo real y de forma no invasiva. Este proyecto ya está siendo validado en aquellos pacientes en el servicio de dermatología del Instituto Valenciano de Oncología, y va a poder permitir que los especialistas tengan la capacidad de priorizar a estas personas en la lista de espera de las cirugías.
Con este nuevo desarrollo, se pone a disposición de los especialistas en esta materia unas nuevas herramientas que producen una mayor autonomía, más inteligencia y mucha más versatilidad que las que se tienen actualmente para facilitar el diagnóstico de todos los tipos de cáncer de piel que suelen ser más frecuentes y que tienen una mayor peligrosidad, como es por ejemplo, el carcinoma basocelular o el melanoma. Este proyecto ya se encuentra en la fase final del proceso de validación.
El principal objetivo del proyecto es el de poder desarrollar un prototipo que tenga la capacidad de poder ayudar y asistir al personal sanitario, no solo en detectar el cáncer, sino también en poder delimitar la zona que está afectada y que sepa a tiempo real si se trata de un carcinoma basocelular, un melanoma o un tejido sano. Esto ha sido lo que ha explicado el ingeniero investigador de este proyecto, Carlos Sáez.
Son muchas las ventajas que ofrece este nuevo robot inteligente en la fase de diagnóstico ya que tiene un gran potencial en lo referente a las cirugías, al ser capaz de señalar cuál es la zona afectada en tan solo unos segundos. Del mismo modo también es capaz de ayudar a retirar en su totalidad el tejido tumoral sin que haya una necesidad de intervenir por segunda vez.
Este robot ya se encuentra en la fase final del proyecto y ahora mismo continúan recogiendo la mayor cantidad de muestras posibles. El objetivo es que en los próximos meses se haya podido recabar la mayor cantidad de información posible para dar un modelo definitivo.
Desde la Generalitat apoyan este proyecto que va a permitir ahorrar mucho tiempo en lo que a detectar los cánceres de piel se refiere, lo que va a ayudar a poder reducir los costes en sanidad y a disminuir las listas de espera.